"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

viernes, 15 de julio de 2011

DELFÍN AL PRINCIPIO

¿What is death like?
















"De pronto, Leonora se encuentra frenta a unos delfines que salen del agua y atraviesan el aire ante otros espectadores imantados. Cruzan el estanque como flechas. Vienen hacia ella. Saltan en contra del cielo azul y, durante unos segundos, el sol se refleja en sus lomos, expande sus rayos, que la salpican como los delfines al clavarse, para reaparecer de nuevo y sonreír con su nariz de pato. Leonora les devuelve la sonrisa. Ellos le rinden homenaje: qué audaz has sido, Leonora, qué grandes tus batallas. Los delfines dan una vuelta y otra a a la velocidad del rayo. Sus pequeñas aletas son también alas.

Pepita, con una sonrisa de oreja a oreja, asegura que los delfines le hablan a quien sabe entenderlos:

- Yo sí escucho a los animales, es un don que me acompaña desde niña- replica.

Los delfines asienten con la cabeza como si respondieran a un examinador. Luego juegan a las escondidas. Encantada, tiende la mano hacia uno de los lomos plateados.

- La soledad les provoca la muerte-informa Pepita.

-Entonces se me parecen- Leonora repite, como para convencerse a sí misma-: La soledad los mata . (...)"




"Leonora acaricia por última vez el lomo resbaloso. El delfín saca la cabeza para decirle que se parece a Alicia, a la Diosa Blanca, a la hija del Minotauro, a la Osa Mayor, a Penélope, a Dulcinea, a Beatrice y al amor que mueve el cielo y las estrellas (...).

- ¿Me voy a morir?
- Vives la muerte de los animales, eres como ellos.
- ¿Entonves no voy a morir?
- ¡Claro que no ! Recuerda la frase que te repetías cuando se llevaron a Max: "No estoy destinada a morir". Vas a entrar a un pasaje oscuro del que saldrás transfigurada.
- ¡Dime cómo hago para salir!- desconfía Leonora.
- Échale ganas para llegar a la otra orilla, como Caer."

Lenora ; Elena Poniatowska







Keith Jarrett - G.I.Gurdjieff: Hymn To The Endless Creator






7 comentarios:

  1. "Échale ganas para llegar a la otra orilla": eso debo repetirme yo, que ando muy agobiada, con baja energía, como apagada...
    Leonora resulta tan inspiradora!!!
    Muy buena tu secuencia fotográfica, editas cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  2. El mérito es de Manuel. Yo me limito a escoger las fotos y a expresarme a través de ellas, "montando mis teatritos". En cierta manera lo vampirizo, pero conste que él se deja.
    No estoy pintando rien de rien, pero necesito sacar cosas de dentro igualmente. El blog es una válvula de escape.
    Esta temporada me encuentro muy esponja, totalmente porosa, todo me presta: un paisaje hermoso, una novela, una mirada profunda... todo ese movimiento interior por algún lado tiene que salir.
    Por cierto, Leonora (la novela) totalmente recomendable. Te va a encantar.
    Sursum corda. Hay momentos y momentos. No siempre se puede estar en la cumbre de la montaña . Ni tu cuerpo, ni tu mente ni tu potencial creativo lo resistirían. Para subir hay que bajar y poder de nuevo emprender el ascenso.
    Besos Graciela y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Para estos momentos en que no se puede estar en la cumbre de la montaña, nada mejor que la cosquillita rica de tu espacio acuático. Ahora, aquí, en primera fila, a disfrutar en silencio de este tu amoroso teatriño.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola ,querida Alicia.
    Es tal mi compulsividad en estos días que no me importa que el patio de butacas esté vacío. Realmente, creo que lo que hago es dialogar con mis otros yos (que por cierto, no hacen más que abuchearme y arrojarme tomates). Así que cuando os encuentro por aquí, no puedo negar que me alegro y siento vuestro calorcito de público incondicional y agradecido.
    Y la agradecida soy yo, porque os siento muy cerca y le deis sentido a esta luna, que no para de mecerse, con vuestros generosos y cálidos comentarios.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me llevo el besazo.
    Y también los jitomates para hacer una salsa. ¡Ay, ingratos "YOS" que no saben apreciar el arte de vivir!
    Te quiero.

    ResponderEliminar
  7. Lo malo de los yos es que se parecen a los yogures. Vienen todos en un pack y no podemos llevarnos sólo uno.Hay que apandar con todo el lote.

    Lleva, lleva tomates. Tengo cientos. Como armas arrojadizas son efectivos (estoy "colaradita" y empapadita de arriba a abajo) pero para salsa, sobre todo si es elaborada por tus amorosas manos , van a servir para algo más nutritivo .
    mmmm ya huele esa salsita.
    Invítame a cenar.
    Sólo vamos yo misma, y mis otras 120.
    Un abrazo, dulce Alicia.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.