"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 12 de diciembre de 2010

LABERINTOS LÍQUIDOS















Fotografías de Manuel L. (Reflejos en el agua)
Pinturas de F. Hundertwasser

HOMENAJE


¡Homenaje a la montaña de Ormuzd,
de donde descienden las aguas a la tierra!
¡Homenaje a mi propia alma!
ZEND-AVESTA

Mi alma es la ventana donde muero.
Mi alma es una danza maniatada.

Mi alma es un paisaje con murallas.
Mi alma es un jardín ensangrentado.

Mi alma es un desierto entre la niebla.
Mi alma es una orquesta de topacios.

Mi alma es una rueda sin reposo.
Mi alma son mis labios que se abren.

Mi alma es una torre en una playa.
Mi alma es un rebaño de suplicios.

Mi alma es una nube que se aleja.
Mi alma es mi dolor, mío, por siempre.

Mi alma es el naranjo azul que arde.
Mi alma es la paloma enajenada.

Mi alma es una barca que regresa.
Mi alma es un collar de vidrio y llanto.

Mi alma es esta sed que me devora.
Mi alma es una raza desolada.

Mi alma es este oro en que florezco.
Mi alma es el paisaje que me mira.

Mi alma es este pájaro que tiembla.
Mi alma es un océano de sangre.

Mi alma es una virgen que me abraza.
Mi alma son sus pechos como astros.

Mi alma es un paisaje con columnas.
Mi alma es un incendio donde nieva.

Mi alma es este mundo en que resido.
Mi alma es un gran grito ante el abismo.

Mi alma es este canto arrodillado.
Mi alma es un nocturno y hay un río.

Mi alma es un almendro de oro blanco.
Mi alma es una fuente enamorada.

Mi alma es cada instante cuando muere.
Mi alma es la ciudad de las ciudades.

Mi alma es un rumor de acacias rosas.
Mi alma es un molino transparente.

Mi alma es este éxtasis que canta
golpeado por armas infinitas.

Juan Eduardo Cirlot


Anouar Brahem - Les Jardins de Ziryab






11 comentarios:

  1. Bonita entradas, grazas por publicala, tiña un pouco olvidado a este fantástico pintor/escultor/arquitecto.
    Muy agradable que mo recordádares aquí.
    bico
    Felisa

    ResponderEliminar
  2. Relacionas muy bien estas pinturas tan onduladas, con formas orgánicas, a las fotos de Manuel, sobre todo a las "líquidas", donde hasta los edificios se transforman en ondas marinas.
    Algunas parecen ciudades-laberintos vistos desde arriba.
    Borges se hubiera perdido a gusto recorriendolos.
    Besitos, cronopia.

    ResponderEliminar
  3. Mia Cronopia querida, no sé dónde estoy. Tal vez perdida en uno de estos increíbles laberintos líquidos, flotando enrollada en mí misma, buscando el vientre que me contenga y me proteja de este crudo invierno.
    Te he visto. A ti y a Manuel. Los he venido siguiendo.
    No he dejado comentarios, pero sabes que me encanta todo lo suyo.
    Besos líquidos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciela. Ya ves, ahora ya todo es líquido, las ciudades, los laberintos y hasta el alma...

    ResponderEliminar
  5. Hola Alenkota. Qué alegría encontrarte aquí de nuevo, flotando en los laberintos.

    "Tu alma es un almendro de oro blanco, tu alma es una fuente enamorada.
    Nuestra alma es un incendio donde nieva"

    Preciosa felicitación . Te debo una.
    Besos,oro en que florezco (tengo la suerte de florecer en muchos oros, porque soy capaz de distinguir el oro de la paja, aunque a veces me confunda)

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son absolutamente preciosas, así como las obras elegidas.

    Y qué decir del poema y del maridaje perfecto con ese tema...

    "Mi alma es cada instante cuando muere"...

    Sublime.
    Gracias y un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Es fantástico Cirlot, extrañamente proscrito de las manuales de literatura.
    A mí me lo descubrió un amigo hace unos años, que además de a Cirlot , nos descubre músicas y músicos fascinantes. Por ejemplo el que aquí suena, Anouer Brahem.
    Ya lo dije, mi alma florece en oro, oro que son mis amigos.
    Gracias Joy, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosa entrada Mónica, un estado del alma, "el alma líquida" que recorre los laberintos a veces dolorosos, a veces llenos de luz, pero todos ellos bellos. "Mi alma es este éxtasis que canta golpeado por armas infinitas"...

    Gracias preciosa, que gusto venir y disfrutar tanto!!

    ResponderEliminar
  9. Hola viajeramáslenta!¡cómo me alegra verte de nuevo por aquí, flotando ,tú también , en los laberintos!
    Un abrazo tan sólido que se convierta en líquido.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.