"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

sábado, 30 de julio de 2011

DE PROFUNDIS I (ACUARIO LISBOA)

“El vicio supremo es la superficialidad. Todo lo que se comprende está bien”

"Recuerda que el necio a los ojos de los dioses y el necio a los ojos de los hombres son muy distintos. Siendo enteramente ignorante de los modos del Arte en su revolución o los estados del pensamiento en su progreso, de la pompa del versos latino o la música más rica de las vocales griegas, de la escultura toscana o el canto isabelino, se puede estar lleno de dulce sabiduría. El verdadero necio, ése del que los dioses se ríen o al que arruinan, es el que no se conoce a sí mismo”

“El amor se alimenta de la imaginación, que nos hace más sabios que lo que sabemos, mejores de lo que sentimos, más nobles que lo que somos; que nos capacita para ver la Vida como un todo; que es lo único que nos permite comprender a los demás en sus relaciones así reales como ideales. Sólo lo bello, y bellamente concebido, alimenta el Amor. Pero el Odio se nutre de cualquier cosa”

"Tras la Alegría y la Risa puede haber un temperamento grosero, duro y encallecido. Pero tras el dolor siempre hay Dolor. La Pena, a diferencia del Placer, no lleva máscara. La verdad en el Arte no es ninguna correspondencia entre la idea esencial y la existencia accidental; no es la semejanza de figura y sombra, ni de la forma reflejada en el cristal y la firma misma; no es ningún Eco que baje de la oquedad de un monte, como no es el pozo de agua de plata en el valle que muestra la Luna a la Luna y Narciso a Narciso. La verdad en el Arte es la unidad de la cosa consigo misma; lo exterior hecho expresivo de lo interior; el alma encarnada, el cuerpo movido por el espíritu. Por eso no hay verdad comparable al Dolor. Hay momentos en que el Dolor me parece ser la única verdad. Otras cosas podrán ser ilusiones de la vista o del apetito, hechas para cegar lo uno y empachar lo otro, pero con el Dolor se han construido mundos, y en el nacimiento de un niño o de una estrella hay dolor. Porque el secreto de la vida es el sufrimiento. Eso es lo que se oculta detrás de todo. Cuando empezamos a vivir, lo dulce es tan dulce para nosotros, y lo amargo es tan amargo, que inevitablemente dirigimos todos nuestros deseos al placer, y aspiramos no ya alimentarnos de miel un mes o dos, sino a no probar otro alimento en todos nuestros años, ignorantes de que mientras tanto, podemos estar realmente matando de hambre el alma."



Oscar Wilde; De profundis



























Madredeus - O mar






8 comentarios:

  1. tus fotos nunca decepcionan, más bien todo lo contrario, cada día sorprenden más.

    y mejor.

    biquiños.

    ResponderEliminar
  2. ¡ojalá fueran mías!.Son de Manuel. Yo me limito a seleccionarlas y a intentar expresarme a través de ellas.
    A mí también me sorprenden cada día más.
    Gracias de parte del fotógrafo y un beso, Aldabra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica,
    ya estoy de vuelta, a medias, pero de vuelta.
    Una selección estupenda del texto de Oscar Wilde. Hace ya tiempo que leí esa obra y me ha alegrado redordarla, tanto, que seguro la releeo, ahora que tengo algo más de espacio propio.
    Las fotografías, como siempre, me encantan. ¿Dónde están hechas? ¿En Coruña?
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma, bienvenida.
    Las fotografías se tomaron en el Oceanario de Lisboa.
    También yo estoy de vuelta a medias y de vuelta y media "regressada em sal, espuma e concha" a miña praia de sempre.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica!
    Imaginé que estaban tomadas en un acuario o oceanario como tú le llamas, pero la ILUSIÓN es que estabas convertida en una sirena real, viviendo bajo el agua, rodeada de líquenes, algas, esponjas marinas...
    Disfruta de tus vacaciones, aquí estamos con mucho frío y año electoral...y yo con mucho trabajo, por eso veo tus fotos como un líquido remanso de paz.
    Besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. li esse texto de óscar wilde de adolescente e reconheço que nom lhe tirei nengum partido, agora leio este fragmento e deu vontade de voltá-lo ler,
    tocou-me a alma, todo (o texto) e toda (a alma) ainda que discordo da parte da dor,
    as fotos som arte pura, também me "tocárom",
    saudades de conversa marinha :-),
    um enorme a-b-r-a-ç-o

    ResponderEliminar
  7. Disfruto, disfruto, Graciela. Cada minuto de estas vacaciones se está convirtiendo en un regalo. Cada lectura, cada relectura, los viajes (los de dentro y los de fuera), los amigos, los encuentros y hasta los desencuentros. Todo es una ocasión para el conocimiento de mi misma y así poder despojarme de la necedad y evitar (en lo posible) las carcajadas de los dioses.
    Te deseo un cálido invierno y una intensa energía creativa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ola querida Reichel. Que agradable lerte de novo. O mar está aquí, a praia segue no seu lugar, e eu regressada, asi que cando queiras falamos a linguaxe dos peixes.

    Coincido contigo no que dis con respecto ás fotos. Parécenme moi boas e resúltame complicado seleccionalas .
    En canto ao texto , é realmente delicioso. Eu non o coñecía. É outro descubrimento deste verán. Debe ser que unha está máis porosa e a beleza penetra con máis facilidade. Mágoa que o fotógrafo acabou as vacacións e con él a maxia deste blog. Pero aínda teño moitas fotos para futuras entradas. Todas elas , fantásticas.

    Sobre De profundis e outras superficialidades, falaremos profundamente no noso encontro mariño.

    Máis bicos.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.