"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 26 de junio de 2011

"CONTOS CHINOS"


Ter un blog é unha sorte por moitas cousas: antes que nada é un desafogo, un berro como o daquela escena de Cabaret na que Liza Minnelli berra deseperadamente baixo as vías cando pasa o tren. Pero tamén é unha posibilidade de compartir as reflexións, as vivencias, os contos chinos e as cousas fermosas. En definitiva, os tesouros dos mouros.

Esta é o sentido da entrada de hoxe. Onte vin esta peli "Un cuento chino" e pareceume tan fermosa que me gustaría que todos e todas puidérades gozar dela. Saín do cine flotando nunha nube de humor e de tenrura. Reconciliaste unha vez máis coa humanidade e confírmaste de novo naquelo de que : "quen non serve aos demais non serve para nada".

Basicamente a historia encerra dúas ideas aparentemente contradictorias representadas nos dous personaxes centrais : Roberto e Jun . A vida como un cadea de sucesos absurdos e sen sentido produto do caos que é todo, e o seu contrario, encarnado na personaxe do mozo Jun, que pese a sufrir unha traxedia absurda na súa vida, cre que si hai un sentido para todo o que nos sucede.


¿A quen non lle caeu algunha vez un chino ou unha vaca asasina do ceo? Historias como estas enchen os xornais.

Realmente o guionista desta película nosa, chamada "Existencia", é ben orixinal. Hai momentos en que adiviñamos a estrutura do guión, en que parecen encaixar tódalas pezas. Pero hai outros nos que coincidimos con Roberto en "que la vida es un gran sinsentido, un absurdo".







(...)"El mensaje de la película habla sobre la necesidad de comunicación, de apertura, de solidaridad con los que nos rodean, de cómo el corazón humano puede traspasar las barreras culturales e idiomáticas y provocar una conexión entre personas capaz de cambiar el curso de sus respectivas trayectorias. Además, la película se presenta como una fábula que parece demostrar que, al contrario de lo que Roberto piensa y tal y como la mentalidad de Jun concibe, la vida no está dominada por el absurdo, “todo tiene un sentido”. A Jun y a Roberto les unió una vaca, una vaca que, por muy arduo o extraño que resulte afrontarlo, contiene la respuesta sobre el presente de sus vidas."[Larissa I. López. Colaboradora de Cinemanet]

3 comentarios:

  1. Creo que esta película de la que hoy hablas en tu blog me va a encantar.
    Ya te diré si me parezco más al chino o a la vaca, claro que también podría ser Roberto, con un poco menos de orden en mi universo.
    Quería aprovechar también para despedirme (¡¡¡me voy!!!!). Aunque el viaje sea breve, la ilusión es inmensa. Seguramente este pequeño paréntesis me traerá muchos quebraderos de cabeza en lo que a trabajo se refiere, pero me aplicaré la máxima del carpe diem y la no menos buena: "que me quiten lo bailao". Aunque después tenga que estar una semana con la lengua fuera, creo que merecerá la pena.
    Por cierto, he visto también la entrada anterior y no lo creerás, pero tengo un par de fotos, bastante recientes, en las que el agua , los peces y las flores son protagonistas.
    Hasta pronto y besos, besos, besos

    ResponderEliminar
  2. Hasta pronto, Inma. Disfruta y carpe diem a tope. es lo que nos queda : coger de nuestra alegre primavera el dulce fruto antes de que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre, y si se cubre de nieve, pues mejor aún. como el buen vino, cuánto más añejo, más se disfruta. Los años dan sabiduría y capacidad para sacarle partido a lo verdaderamente importante en la vida (apenas cuatro cosas).
    También yo estoy deseando levantar el vuelo, pero aún me quedan tres días de curro (TRES).

    Deseando ver tus fotos de flores y de peces .

    BESOS Y GOZA DE TU VIAJE:
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La he visto este fin de semana y me gustó mucho.

    Pero al final, ya no dá tanta risa...se pone profunda la cuestión, todos se ven tan solos...
    tan frágiles...

    Darín está muy natural, como siempre. Y la chica es nueva, pero muy buena actriz.
    Un beso! Y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

Moitas grazas.