"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 23 de enero de 2011

BENVIDOS, DE NOVO, AO CIRCO DA LÚA


Señoras e señores, nenos, e nenas, monstros e monstras, con todos vostedes: O CIRCO DA LÚA.

¡A muller sen cabeza,
o home máis pequeno do mundo,
a muller barbuda...!
¡pasen e vexan!

!O ESPECTÁCULO COMEZA XA!












ACEFALIA
A un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no pudieron enterrarlo, este señor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal.
En seguida notó que cuatro de los cinco sentidos se le habían ido con la cabeza. Dotado solamente de tacto, pero lleno de buena voluntad, el señor se sentó en un banco de la plaza Lavalle y tocaba las hojas de los árboles una por una, tratando de distinguirlas y nombrarlas. Así, al cabo de varios días pudo tener la certeza de que había juntado sobre sus rodillas una hoja de eucalipto, una de plátano, una de magnolia foscata y una piedrita verde.
Cuando el señor advirtió que esto último era una piedra verde, pasó un par de días muy perplejo. Piedra era correcto y posible, pero no verde. Para probar imaginó que la piedra era roja, y en el mismo momento sintió como una profunda repulsión, un rechazo de esa mentira flagrante, de una piedra roja absolutamente falsa, ya que la piedra era por completo verde y en forma de disco, muy dulce al tacto.
Cuando se dio cuenta de que además la piedra era dulce, el señor pasó cierto tiempo atacado de gran sorpresa. Después optó por la alegría, lo que siempre es preferible, pues se veía que, a semejanza de ciertos insectos que regeneran sus partes cortadas, era capaz de sentir diversamente. Estimulado por el hecho abandonó el banco de la plaza y bajó por la calle Libertad hasta la Avenida de Mayo, donde como es sabido proliferan las frituras originadas en los restaurantes españoles. Enterado de este detalle que le restituía un nuevo sentido, el señor se encaminó vagamente hacia el este o hacia el oeste, pues de eso no estaba seguro, y anduvo infatigable, esperando de un momento a otro oír alguna cosa, ya que el oído era lo único que le faltaba. En efecto, veía un cielo pálido como de amanecer, tocaba sus propias manos con dedos húmedos y uñas que se hincaban en la piel, olía como a sudor y en la boca tenía gusto a metal y a coñac. Sólo le faltaba oír, y justamente entonces oyó, y fue como un recuerdo, porque lo que oía era otra vez las palabras del capellán de la cárcel, palabras de consuelo y esperanza muy hermosas en sí, lástima que con cierto aire de usadas, de dichas muchas veces, de gastadas a fuerza de sonar y sonar.

(J. Cortázar)

Circo del sol - Musica del circo








"Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza; para entender a un piantado basta con el sentido del humor. Todo piantado es cronopio, es decir que el humor reemplaza gran parte de esas facultades mentales que hacen el orgullo de un prof o un doc,
cuya sola salida en caso de que les fallen es la locura, mientras que ser piantado no es ninguna salida sino una llegada. "

(J. Cortázar)

9 comentarios:

  1. de piantada a piantada: vinha bem aqui a banda sonora de "o homem elefante" de david lynch, uma preciosidade.
    mais e melhor polo correio
    bicos!

    ResponderEliminar
  2. Ola preciosa.
    Os teus desexos son ordes para mín. Aínda que os post circenses non acaban aquí. Pensaba continuar cunha serie de debuxos que fixen sobre o tema. Así que no proximo post, vai seguro.
    Bicos, queridísima piantada.
    Vémonos pronto.
    (qué alegría, por certo)

    ResponderEliminar
  3. Estou buscándoa, pero non a atopo.¿tes ti o enlace?

    ResponderEliminar
  4. Fantástica esta selección sobre o mundo circense. Apaixoante e máxico mundo!!!

    ResponderEliminar
  5. Aquí estoy, sentada en una butaca disfrutando del espectáculo!!! Qué alegría, dulce como un chupetín de los que venden en la entrada!!!!
    Me encandilo en la magia de este mundo feliz y aplaudo...
    He pintado a varios de estos personajes durante años y me encanta ver a menudo las funciones del Cirque du Soleil, una de las actuales maravillas, que nos permiten vivir en un mundo de ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela: ¿qué tal tus vacaciones?
    Aquí seguimos. Ahora nómadas.En este circo de la lunaquesemeceternamente, porque como decía una canción, el pensamiento no puede tomar asiento, así que partimos en el carromato a donde el circo y el destino nos lleve.
    Sin miedo,como tus funambulistas en la cuerda floja, dejándonos llevar por la magia, la fantasia y el humor, sobre todo el humor (como todo piantado-cronopio que se precie).
    Me alegro de que hayas venido y espero disfrutes con el espectáculo.
    Conste que a mí el mundo circense siempre me dio penita, también de niña.

    ResponderEliminar
  7. A mí me continúa dando penita, y las imágenes me bajan un poco el ánimo... no sé... debo tener algo en mi inconsciente con el tema del circo...

    Pasé a dejarte un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, a bucear en el subconsciente toca.
    A mí me toca, porque creo que voy a pasar una temporadita por aquí. Que salga lo que tenga que salir.
    Existe la alegría porque existe la tristeza y viceversa, el blanco porque existe el negro, la luz y la sombra ¿no?.
    Pues eso.
    A bucear en la penita, que como la arruga, también es bella.
    Sursum corda, Joy. En el circo también hay payasos.
    Más besos.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.