"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 8 de agosto de 2010

VELOS E BURBULLAS






Vassilis Tsabropoulos - Hymn I (Axion Esti)






12 comentarios:

  1. Si observo el jardín florido y las burbujas, un espacio mágico, parece como que Alicia fuera a aparecer persiguiendo al conejo blanco. Pero en este caso aparece la mujer del velo negro, cubierta de arriba a abajo, más aún que una monja occidental, y de las antiguas! Lo "natural" sería ver a esta mujer (¿joven, madura? quien podría adivinarlo...) con un fresco vestido primaveral y descalza disfrutando la frescura del pasto...
    Tal vez puedas aclararnos algo del contexto en que fue tomada la foto para entender de qué se trata...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La foto se hizo en Estambul , en el jardín exterior del palacio de Topkapi. Ella misma estaba haciendo pompas de jabón con un juguetito de esos que todos utilizamos alguna vez.Lo tiene oculto bajo su vestimenta.

    La imagen nos pareció muy sugerente y onírica .

    La fotografía se explica sola pero el contraste entre la levedad y lo etéreo de las pompas (los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles de Machado, algo así como los sueños, las ilusiones, los anhelos) y la pesadez de sus ropajes negros , (la realidad de esta mujer) nos pareció muy impactante y cargada de significaciones, como la cebolla y sus múltiples capas.

    Espero haberte aclarado un poco el contexto.

    Me encantaría saber qué veis cada uno de vosotros /as.
    Gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo dejar de ver al chico/joven que aparece a su derecha, robado por la cámara sin querer, que, aún más que las burbujas, la convierte a ella en una aparición. Podríamos hablar de como las personas aún en condiciones muy difíciles encuentran salidas para su afirmación personal, pero hoy me parece que no sería más que bla, bla, bla... (Este comentario no quiere valorar velo sí, velo no etc.) Un abrazo, cronopias

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me alegras mucho al contarme que ella misma, en su aparente oscuridad, estaba jugando con pompas de jabón en medio del jardín, como una niña. Creo que debería sentirse alegre en ese momento y en ese lugar.

    Respecto a tu "método", ya lo he captado hace un tiempo: muestras una punta del ovillo, nos dejas hablar a partir de nuestras "intuiciones" y ,recién después, develas parte de la verdad.
    Creo que es bueno, sabes dosificar y mantener cierto suspenso.
    Un beso!!! Sigo disfrutando de tu viaje.

    ResponderEliminar
  5. hola!! para mi el contraste es increible...verla vestida asi de negro, me da la sensación de distante, triste, limitada en su libertad de poder expresarse... y sin embrago por otro lado, la secillez del juego de burbujas !!! es como sacar derepente elniño y la inocencia que todos llevamos dentro. Como si cada burbuja le dieraun poco de esa libertad que tanto parece anhelar... guau... me fui por las ramas. Perdon!
    besos, mavi

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana Gloria. ¡qué alegría leerte de nuevo!.

    Estas mujeres y sus atuendos me recuerdan aquel cartel que hace años tú diseñaste y que aún conservamos en el que fue tu despacho.

    Quedémonos en la imagen, en la paradoja, en el juego de contrastes. Me alegro de que te haya empujado a salir al centro de la plaza y expresar tus emociones.

    Fantástico.

    Seguiré recogiendo sentimientos ajenos como quien recoge fruta de los árboles.

    ResponderEliminar
  7. Querida Graciela. No es del todo así.Seguimos quitándole capas a la cebolla.
    Tú dices que "ella misma, en su aparente oscuridad, estaba jugando con pompas de jabón en medio del jardín, como una niña".
    Ella es la que hace las pompas, pero no está jugando. Está trabajando. Intenta vender ese juguete a los turistas que por allí abundan.
    Aunque , con toda seguridad, ésta también sigue siendo sólo una parte de la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que, como tú dices, Mavi, "te vayas por las ramas". Vayámonos por las ramas, y por donde haga falta. Echemos a volar nuestra imaginación, que buena falta hace en estos tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  9. Seguimos quitándole capas a la cebolla, "sindudamente", como diría nuestra común amiga Alenka.

    ResponderEliminar
  10. "Una hormiga que andaba sobre un papel, vio a la pluma escribiendo y comenzó a alabarla. Otra hormiga, de mejor visión, dijo: "Ensalza a los dedos, porque creo que este logro procede de ellos". Una tercera hormiga, más clarividente que las anteriores, dijo: "Yo alabo al brazo, pues los dedos son ramas el brazo", etcétera...


    Rumi; Mathnawi( fundador de la orden sufí Mevlevi, derviches giróvagos, s XIII)

    ResponderEliminar
  11. Noche y día.
    Sombra y luz.

    Cuál es la constante?

    La luz... el día!

    Pues la noche... la sombra...
    no son sino su ausencia!

    Estamos tan acostumbrad@s a ver las burbujas luminosas a nuestro alrededor, sin reparar en ellas... que sólo las apreciamos en todo su esplendor por el contraste...

    Es como si se volviera necesario para el alma, fijar la atención en ellas!

    Bicos, Mónica.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.