"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

martes, 24 de agosto de 2010

PARANOIAZZ: MÁIS MÚSICA DE VERÁN


Músico de jazz de Vito Cano

Aqueles que seguides este caderno, ides ter un "déjà vu".


Veño doutro concerto. A miña memoria deste verán vai ser auditiva (salvo a viaxe a Turquia que afectou a tódolos sentidos)

Agora Jazz.

O noso amigo Pablo (saxo) e os seus compañeiros de Paranoiazz (piano, bateria e contrabaixo) acaban de ofrecernos unha hora e media de música de altísima calidade no Coliseo Noela.

Tocaron moitos temas, algún propio e outros alleos.Un deles foi AUGA E VIÑO de Egberto Gismonti, tema que eu incluín no meu "caderno de anotar a vida" hai algúns meses, co título "Súbita beleza". Esa é a razón de que agora repita a entrada. É o meu xeito de agradecerlle a estes músicos tanta beleza, á altura do texto e a fotografía de Perseo.

"la cosecha del corazón
solo es posible
si abres bien los ojos."




Nacidas frente a un muro rojo,
su súbita belleza
detiene el corazón
un leve instante eterno
en el asombro.
!Oh, tú ¡
Pasajero que transitas este reino fugaz
recuerda:
la cosecha del corazón
solo es posible
si abres bien los ojos.

(Texto e imaxe de Perseo)



Egberto Gismonti - Agua e vinho (Egberto Gismonti)






8 comentarios:

  1. Aquellos que seguís este cuaderno, vais a tener un "déjà vu".
    Vengo de otro concierto. Mi memoria de este verano va a ser auditiva (salvo el viaje a Turquía que afectó a todos los sentidos).
    Ahora jazz.
    Nuestro amigo Pablo (saxo y sus compañeros de Paranoiazz (piano , bateria y contrabajo) acaban de ofrecernos una hora y media de música de altísima calidad en el Coliseo Noela.
    Tocaron muchos temas, alguno propio y otros ajenos. Uno de ello fue AUGA E VINHO de Egberto Gismonti, tema que yo incluí en mi cuaderno de anotar la vida hace algunos meses, con el título "Súbita beleza". Esa es la razón de que ahora repita entrada. Es mi manera de agradecerle a esos músicos tanta belleza, a la altura del texto y la fotografía de Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Entón este brasileiro emociona, toca e
    embala teus sentimientos ...
    Fico feliz, moi feliz.
    Un gran bico querida
    doutra brasileira,
    li

    ResponderEliminar
  3. Valió la pena la reiteración, ya que esta música, la foto y el texto son de exquisita belleza.
    No sé si ya te conté que mi hijo es músico. Hay un contrabajo en mi sala, junto al piano. Gismonti es uno de sus compositores preferidos y por ende, todos lo veneramos aquí, que bien se lo merece.
    Muy linda tu entrada, un placer.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Li. Así es .
    Mi relación con Gismonti viene de muchísimo tiempo atrás. Nuestra amiga Alenka lo sabe. Como es su músico de cabecera ya hablamos de ello en otra ocasión.
    Me llamó la atención que el único tema de Gismonti que tocaron en este concierto , fuera precisamente éste, que a mí me gusta particularmente y que me sirvió , en su momento, para acompañar el poema y la imagen.
    Me alegro de que hayas venido, Li.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Graciela : esta entrada está relacionada con la tuya anterior. Habla un poco de lo mismo: de cambiar la mirada, de abrir bien los ojos, de adoptar una mirada "magrittiana " de la vida, de estar despiertos, en definitiva.

    Hoy escribes sobre el azar, las sincronías, las coincidencias...pues bien,
    el primer disco de Gismonti (Alenka lo sabe, ya se lo conté), llegó a mis manos por azar. Hace muchissssísssimos años (lustros y lustros) buscaba yo un disco (de vinilo, claro) para el que entonces era mi amado (como soy tan fiel a mis decisiones, a día de hoy sigue siendo el mismo).
    En unos grandes almacenes, encontré uno que me llamó la atención, pero nada sabía ni de su autor ni de su música. Lo compré, se lo regalé, y fue nuestro fondo musical durante muchos encuentros amorosos.
    Gismonti nos sigue entusiasmando.

    Hace unas cuantas noches hablábamos una amiga y yo sobre lo que ella llamaba "el metalenguaje" de las sincronías, de las coincidencias...
    de cómo muchas veces son muy elocuentes , pero nos cuesta mucho descifrar esos mensajes del otro lado.
    Lo que está claro es que es maravilloso sentir esos momentos que te recuerdan lo mágico que es estar vivo.

    ResponderEliminar
  6. No conozco al grupo (algo más para aprender), pero el texto y la imagen me han encantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. mira que estou baixando a velocidad de vértigo, e esta beleza fixo que parase,..., que maravillas aparecen así como si nada...
    Felisa

    ResponderEliminar

Moitas grazas.