"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 13 de junio de 2010

Capítulo I : AURÍCULAS



REGGIO EMILIA.
Algo escoitara algunha vez, pero só de pasada.

Investigo, busco , rebusco. Móveme a ansiedade de saber qué se espera de mín . Consigo averigüar que eu serei a ATELIERISTA, que na filosofía da Escola Reggio Emilia, é unha persoa relacionada coas artes plásticas (artista ou artesán) que traballa no atelier, e que da o seu apoio e asesoramento ós mestres no desnvolvemento dun proxecto.

Seguidamente a miña búsqueda concrétase en dous conceptos : as/os profes/as como GRANDES ORELLAS e AS CEN LINGUAXES DOS NENOS/AS.
Trátase de remover os cimentos da escola : trátase de FALAR menos e de de ESCOITAR máis."A gran orella " fai referencia a escoita física, pero vai máis alá. É unha escoita atenta das POTENCIALIDADES OCULTAS dos nenos e nenas. Nacen con elas , pero precisan de contextos apropiados para desenvolverse.
As potencialidades convértense nas CEN LINGUAXES .






A realidade da escola hoxe é que cada vez hay máis contido teórico e menos xogo, menos coidado polo vínculo, polo emocional.
Como dicía Malaguzzi:

" As veces sucede que, canto máis hai na mochila, menos hai na cabeza”

13 comentarios:

  1. Traducción para mis amigas del mundo:
    REGGIO EMILIA
    Algo había escuchado alguna vez, pero sólo de pasada.

    Investigo, busco , rebusco. Me mueve la ansiedad de saber qué se espera de mí . Consigo averigüar que yo seré la ATELIERISTA, que en la filosofía de la Escuela Reggio Emilia, es una persona relacionada con las artes plásticas (artista o artesano) que trabaja en el atelier, y que da su apoyo y asesoramiento a los maestros durante el desarrollo de un proyecto.

    Seguidamente mi búsqueda se concreta en dos conceptos : las/los profes/as como GRANDES OREJAS y LOS CIEN LENGUAJES de los niños /as.
    Se trata de remover los cimientos de la escuela :
    se trata de HABLAR menos y de ESCUCHAR más."LA gran oreja " hace referencia a la escucha física, pero va más allá. Es una escucha atenta de las POTENCIALIDADES OCULTAS de los niños y niñas. Nacen con ellas , pero precisan de contextos apropiados para desarrollarlas.
    Las potencialidades se convierten en los CIEN LENGUAJES .
    La realidad de la escuela hoy es que cada vez hay máis contenido teórico e menos juego, menos cuidado por el vínculo, o lo emocional.
    Como decía Malaguzzi:

    " A veces sucede que, cuanto más hay en la mochila, menos hay en la cabeza”

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, buenos díaaaaaaaaas…. Mónika lindaaaa. (Si el teclado tuviera símbolos musicales, los hubiera puesto). Creo que mi cabecita necesita descanso “literario”.
    Esta semana las palabras han escaseado de lo lindo. Precisamente, AHORITA que trato de pensar mi comentario, sólo se amontonan imágenes y no logro aterrizarlas. Sin embargo, Diosito me ha dado una manita... jijiji. Sabes qué sucedió? De “repronto” comencé a escuchar a JOSELITO cantando!!! (Son las 8:30 a.m. y el Oso aún está descansando y viendo la TV). Fui corriendo a verla, y busqué la sinopsis de la película: “El pequeño coronel”. Dice así: “Un pequeño héroe debe luchar contra su propia adversidad cuando se ve solo ante la vida”. Bueno, pues aquí va mi comentario: Los niños son grandes héroes.
    Tu dibujo: precioso, original y lleno de simbología. Tu texto: Capitana atelierista, me emociona mucho tu aventura, de verdad. Me estas llevando en tu barca algunos años atrás, cuando tuve el privilegio de estar rodeada de muchísimos locos bajitos.
    Hablando de textos y de escases de palabras, (GULP) …me he atrevido a hacer algo sin tu consentimiento… ¿Puedes ir a mi Espejo y RELEER el texto?
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Alenkiña: vengo de allá. México-Porto do Son en un pestañear.

    Uauuuu! es como un cadáver exquisito. Me gustó el resultado.
    Lo voy a celebrar con dos kisses de anisses y tres de tekila. Hoy es domingo (y un día es un día).

    ResponderEliminar
  4. Sindudamente, bajo la mágica influencia de estos kisses, revivirá nuestro cadavre y será más exquis. Me uno a la ronda. Salud!
    Oye, se me ocurre algo. ¿Por qué no proponer a GRACIELA BELLO que organice un “cadáver exquisito pictórico por correo electrónico? ¿Te imaginas???? WOW!!

    ResponderEliminar
  5. hola monica! que lindo! siempre me reconforta el alma pasar por aca.... besos, mavi

    ResponderEliminar
  6. Vengo desde Alenka y ha merecido la pena. Tienes un blog precioso.
    Enhorabuena.
    Con tu permiso, por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica!
    He visto el video de los niños y
    escucho, todas juntas, tantas frases llenas de sabiduría, que me supera la alegría! Son un verdadero regalo de esperanza para quienes nos dedicamos a estas cosas.
    Justo hoy, que vengo de entablar un diálogo con alguien que ha copiado mis arboledas y las muestra muy alegremente en Internet. Incluso me menciona. No puedo ni enojarme con alguien tan poco creativo, realmente terminé dando consejos para su futuro.
    Seguramente esta joven no tuvo la dicha de estos niños, quienes aprenden los cien, mil, millones de lenguajes posibles para expresarse.
    Así como existen los que se aburrirán haciendo réplicas de las grandes obras de los museos o de los pequeños sueños ajenos, como mis arbolitos, por suerte existen las magas como tú que educan para la libertad y la creatividad.
    Gracias, amiga!
    Qué son esos planes surrealistas del cadáver exquisito????

    ResponderEliminar
  8. Hola Mavi : siempre es un placer recibirte en este currunchiño mariño .
    Vengo de visitarte. Hermoso amanecer.
    ¿Tú también me acompañarás a cazar GAMUSINOS?

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida Isabel. Los amigos de Alenka son mis amigos. Me alegro de que me visites. Gracias por tu amable comentario.
    Vamos todas juntas a cazar GAMUSINOS.

    ResponderEliminar
  10. Hola Graciela.
    Ganas tenía ya de leerte. Son tan suculentos tus comentarios...Por cierto La Maga que llevo dentro te ofrece su amistad sincera ¿lo has dudado alguna vez?.Cuando comenzó mi frustrada aventura lunática , lo primero que me atrapó fueron tus hermosas arboledas, tus nocturnos azulados y violetas, tus hombrecillos etéreos. En aquel momento se lo comenté a nuestra amiga Mermaid. Le decía que sentía muchas conexiones con ella, entre otras, las sirenas y el gusto por tu obra. Curiosamente, en aquel momento te sentía lejana, inalcanzable...Hoy , no hay día que no visite tu blog. Tu último post es sensacional. El trabajo y la dedicación con que lo has realizado muestran una gran generosidad. Además el juego es muy interesante.
    Sí, tienen razón, ese cuadro me define. Soy una equilibrista en la cuerda floja y adoro a Chagall.

    El juego que te propone Alenka es , algo así como un cadáver exquisito pictórico. Creo que va a ser mejor que se lo preguntes a ella. Tiene una mármita por cabeza en donde no paran de hervir ideas.

    Me alegro de que tú también te unas a buscar GAMUSINOS.

    Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  11. Por acá otra vez… Vine a ver qué había de nuevo y me acabo de enterar que vais en busca de GAMUSINOS!!!
    No sé cómo y dónde cazar gamusinos, pero soy experta atrapando ALUXES. ¿Puedo jugar? Podéis explicarme?
    Bikiños para los niños, y para ti también.

    ResponderEliminar
  12. Antes de cazar GAMUSINOS , hay que escuhar atentamente la canción De "Vainica Doble" del post anterior.

    Si encontramos algún ALUXE, pues por mí vale. Lo que encontraremos seguro serán CRONOPIOS y MINICRONOPIOS.

    Ah! Prohibido comérselos, disecarlos , ni hacerles ningún daño.
    SE atrapan, se acarician, se les invita a cantar una canción (si no quieren da igual) y acto seguido, se les SUELTA para que otros niños los puedan cazar.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.