"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

martes, 15 de junio de 2010

Capítulo II: VENTO EN POPA A VELA CHEA...

Comeza a aventura.
Metida xa de cheo no meu papel de Capitana Atelierista , Serea Capitana ou Acróbata de Chagall, desprego a carta mariña e poño rumbo ó noso destino.

O vento é favorable , as velas inchadas e o ánimo entusiasta.

PROPOÑO unha viaxe artística a través dos sentidos.











AFIRMO que o gran problema do noso sistema educativo é o de primar ó hemisferio esquerdo ( verbal, racional , temporal, análitico, lóxico) descoidando o outro medio (intuitivo, holístico,irracional,atemporal,subxectivo)

SOSTEÑO que non se pode expresar artísticamente nada que antes non pasara pola percepción sensorial, que é necesario estimular a sensibilidade dos nenos, que deberíamos darlle maior protagonismo o noso hemisferio dereito, que temos que crear e cultivar a atmosfera que propicie a creación artística.



SUXIRO traballar coa realidade máis cercana a eles e a min : O MAR.
O MAR A TRAVÉS DOS SENTIDOS.

As mestras levan ós nenos a praia para que ulan, vexan, toquen e escoiten o mar.




ANIMO a realizar exercios de relaxación cos ollos tapados para que escoiten , toquen e ulan diversas realidades mariñas e agudicen así , a súa percepción antes de emprender a aventura creativa.





TACTO E VISTA serán os dous sentidos protagonistas no noso traballo (TEXTURAS E COR)

Ilustracións de Aka Louise (El baúl que no tenía mi abuela)
Fotografías das profesoras que traballaron no proxecto.


Yann Tierssen - El otro vals de Amelie






10 comentarios:

  1. Traducción para mis amigas del LADO DE ALLÁ:

    Comienza la aventura.
    Metida ya de lleno en mi papel de Capitana Atelierista, Sirena Capitana o Acróbata de Chagall, despliego la carta marina y pongo rumbo a nuestro destino.
    El viento es favorable, las velas inchadas y el ánimo entusiasta.

    PROPONGO un viaje artístico a través de los sentidos.

    AFIRMO que el gran problema de nuestro sistema educativo es el de primar el hemisferio izquierdo (verbal, racional,temporal, analítico , lógico) descuidando el otro medio(intuitivo,holístico,irracional,atemporal, subjetivo).

    SOSTENGO que no se puede expresar artísticamente nada que no pasara por la percepción sensorial, que es necesario estimular la sensibilidad de los niños, que deberíamos darle mayor protagonismo a nuestro hemisferio derecho, que tenemos que crear y cultivar la atmósfera que propicie la creación artística.

    SUGIERO trabajar con la realidad más cercana a ellos y a mí: EL MAR.
    EL MAR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.

    Las maestras llevan a los niños a la playa para que huelan, toquen, vean y escuchen el MAR.

    ANIMO a realizar ejercicios de relajación con los ojos tapados para que escuchen, toquen y huelan diversas realidades marinas que ellos mismos recogieron y , agudicen así, su percepción antes de emprender la aventura creativa.

    TACTO Y VISTA serán los dos sentidos protagonistas de nuestro trabajo (TEXTURAS Y COLOR)

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada de colegio.
    Besos pa los cronopiños y su capitana.

    ResponderEliminar
  3. Ojos cerrados, cielo abierto.
    Buen inicio para vuestra aventura.
    Saludos, Capitana!!!
    Besos espejianos.

    ResponderEliminar
  4. En el proyecto participaron cinco escuelas del concello de Pobra do Caramiñal , en total ciento y pico niños.
    Las fotos son de dos coles, y sí, son una gozada gracias al trabajo de sus profesoras.

    Yo sólo fui allí a aprender.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Alenkota. ¡Allá vamos! Ya sólo quedan trescientos treinta y tres capítulos de esta historia.

    Tómate té de tomate. Es bueno para la paciencia.

    Besos reflejados.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaaa vengo a conocer y a saludar al acróbata de Chagal :o)
    Me encantan tus post sobre la educación, desde que nacio mi niño, ya casi van a ser dos años, que me puse a leer todo sobre el nuevo paradigma educativo, y así me encontré con la propuesta de Claudio Naranjo, Carlos Gonzalez, Frato, R. Emilia que me encanta y estoy totalmente de acuerdo y contenta de saber que actualmente hay profes como tú que lo están llevando a la práctica, mil felicidades por tu labor y sigue adelante que hace falta mucha gente como tú en el mundo educativo.

    un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Hola Palabras Andantes. Bienvenida.

    Una Nueva Escuela está ya en marcha gracias al enorme esfuerzo y al entusiamo de profesoras como las que me he encontrado en este proyecto.

    Ya se lo decía a ellas días atrás: lo que se observa en estas aulas es una dinámica diferente. Es muy llamativo observar cómo interactúan los niños/as, cómo se relacionan, cómo aprenden, su enorme autonomía y creatividad, la disciplina interna que se aprecia en el aula.

    Todo esto no es fruto del azar sino del enorme trabajo de las docentes implicadas en esta nueva manera de enfocar la educación. Es admirable el trabajo , la concienciación y la fe que tienen en su manera de proceder, pese a no tener siempre el viento a favor (padres, instituciones, etc).Parten de la idea del niño CAPAZ al que hay que ESCUCHAR y dejarse sorprender por su capacidad creativa. Pero como ellas mismas manifiestan "es necesario tener coraje para desarrollar obstinadamente proyectos y tomar opciones".
    Otra idea motriz de esta manera de trabajar es el concepto de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES de Gardner.
    La Escuela tradicional basaba sus éxitos centrándose en los dos tipos de inteligencias más valorados (la inteligencia lógico-matemática y la lingüística).

    ResponderEliminar
  8. Uy! ¡Qué horror! Acabo de leer el comentario y parezco tal cual " el repelente Vicente".
    Antes de nada decir que yo no tengo ni idea. No soy profesora en estos niveles y mi colaboración con las profesoras y los niños /as fue el asesoramiento artístico de este trabajo, nada más.
    Es cierto que investigué y manejé bastante bibliografía porque me gustó mucho lo que vi allí y el sustrato de la filosofía reggiana, pero insisto, mi conocimiento es muy superficial.
    Muchas de estas profesoras estuvieron en las escuelas italianas y ellas sí que pueden explicar bien esta manera de entender la educación.
    Desde aquí las invito a que se animen a comentar.

    ResponderEliminar
  9. Quiero volver a ser niña, ir a esa playa a agudizar los sentidos!
    Luego, volver a la clase, relajarme en el piso con los ojos cerrados...recordar la textura de la arena, el sonido del mar, el sabor salado que imgregna todo...
    Qué suerte la de esos niños, yo a su edad apenas pude ir al taller de arte de una monja que intentaba imponerme sus ideas, pero sólo por llevarle la contra, aprendí un montón de cosas!!!
    Muy lindo el comienzo de tu aventura!!! Gracias por compartir las fotos de la experiencia con los niños!

    ResponderEliminar
  10. Aprender a la contra suele ser muy productivo.

    Mi minitripulación y yo estamos encantados de recibirte en estos mares.

    Besos , Graciela

    ResponderEliminar

Moitas grazas.