"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

lunes, 21 de marzo de 2011

DE ODISEAS E AMENCERES. "A GUERRA É A PAZ", Orwell, 1984


A miña cabeza xa non é capaz de asimilar . Os acontecementos se precipitan, solápanse uns aos outros. Sinto que todo vai excesivamente rápido e non hai tempo para o sentimento, para a reflexión ou para a crítica. O mundo é un autobús sen frenos. Non vou sucumbir ao pánico e a confusíon colectiva. Respiro fondo, rescato unha lectura da miña adolescencia e REleo.

Mentres ,neste autobús chamado mundo ,case rozamos a velocidade da luz.





"Abajo, en la calle, el viento seguía agitando el cartel donde la palabra Ingsoc aparecía y desaparecía. Ingsoc. Los principios sagrados de Ingsoc. Neolengua, doblepensar, mutabilidad del pasado. A Winston le parecía estar recorriendo las selvas submarinas, perdido en un mundo monstruoso cuyo monstruo era él mismo. Estaba solo. El pasado había muerto, el futuro era inimaginable. ¿Qué certidumbre podía tener él de que ni un solo ser humano estaba de su parte? Y ¿cómo iba a saber si el dominio del Partido no duraría siempre? Como respuesta, los tres slogans sobre la blanca fachada del Ministerio de la Verdad, le recordaron que:

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA


___________

El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Winston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado -decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.» Y, sin embargo, el pasado, alterable por su misma naturaleza, nunca había sido alterado. Todo lo que ahora era verdad, había sido verdad eternamente y lo seguiría siendo. Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar.

-¡Descansen! -ladró la instructora, cuya voz parecía ahora menos malhumorada.

Winston dejó caer los brazos de sus costados y volvió a llenar de aire sus pulmones. Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo, y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo. Esta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión. Incluso comprender la palabra doblepensar implicaba el uso del doblepensar." George Orwell; 1984


Mischa Maisky - J.S.Bach - Suite per violoncello n.4 in Mi bem. Magg. BWV1010 - 6.Giga






3 comentarios:

  1. "Contempló el enorme rostro. Le había costado cuarenta años saber qué clase de sonrisa era aquella oculta bajo el bigote negro.¡Qué cruel e inútil incomprensión! ¡Qué tozudez la suya exiliándose a sí mismo de aquel corazón amante! Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano."

    ResponderEliminar
  2. Una relectura de esta novela pone los pelos de punta porque encontramos en nuestra vida actual situaciones muy similares.
    Por poner algún ejemplo:
    La guerra contra la verdad:los medios de comunicación se ocupan de lavarnos el cerebro para configurar la realidad que el sistema quiere imponer.No interesa el ciudadano reflexivo y crítico sino el sumiso , alienado e incapaz de pensar por sí mismo. Me llama la atención lo que está ocurriendo en Egipto, Túnez y Libia.No sé, pero percibo una mano negra, intereses poco claros y un extraño sucederse de los acontecimientos. Tenemos una versión de los hechos pero hay demasiadas zonas oscuras.
    El colmo de la vergüenza es el modo tan pseudolírico de bautizar a estas operaciones bélicas "Odisea al amanecer",neolengua kitsch que significa muerte y sangre de inocentes.
    Otro aspecto , el modo de presentar las noticias. Algo tan grave como el peligro nuclear en Japón, de repente se diluye, desaparece de las primeras planas de los periódicos.Parece como si hubiera una intención clara por parte de los poderes de acallar las opiniones disidentes contra las centrales nucleares, que como una mancha de aceite, empezaban a extenderse entre la ciudadanía.

    Podríamos seguir hasta el infinito.
    Gracias Inma por tu aportación. Espero que nunca nos venzamos a nosotros mismos para amar al Gran Hermano.

    ResponderEliminar
  3. En canto ao nome das operacións bélicas, curioso este enlace :
    http://nalocos.blogspot.com/2011/03/los-poetas-del-pentagono-por-victor.html.
    Está aquí ao lado, entre os meus "prefes

    ResponderEliminar

Moitas grazas.