"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

lunes, 7 de febrero de 2011

O Circo da Lúa : "Lo más importante de la vida es no haber muerto". Ramón G. de la Serna, cronista circense.



Ramón adoraba o circo. Tanto que pronunciou algún dos seus discursos subido a un trapecio ou montado ao lombo dun elefante. Tanto que en 1917 escribe El circo, prologado polos seus amigos os irmáns Fratellini, pallasos moi coñecidos na súa época. Tanto que na súa tarxeta de presentación pódese ler:Ramón Gómez de las Serna, cronista circense. Tanto que o mesmo Alberti lle adica estes versos cando morre:

elefante ramón payaso harina" "ramón timón tampón titiritero / incongruente inverosímil pero / ramón genial ramón sólo ramón".

O que reproducimos a continuación é un fragmento do discurso que pronunciou subido ao trapecio do Gran Circo Americano, onde fala dos irmáns Fratellini:

El circo, además, está más cerca del arte puro y nuevo que el teatro al uso, creencia antigua en mí que ahora he visto reflejada en París viendo cómo la firma de los grandes clowns, los Fratellini, figura como una cabriola necesaria en el conjunto de un álbum que inicia Picasso –y en el que no figura ningún actor-, así como también los mismos Fratellini dan lecciones de circo en Le Vieux Colombier, donde solo hay cátedras de arte puro.

(Discurso recollido en Automoribundia, 1948)





"El orador de trapecio -nuevo género de oratoria- tiene que ser breve por fuerza, porque carece de agua con que refrescar y fertilizar su oratoria. Yo, habrá un momento en que me quedaré un poco afónico, lengüicortado, y no tendré más remedio que callar. No he querido que me pusiesen el cacharrito de los loros, porque entonces hubiera resultado el verdadero loro de la oratoria. [...] Así, por primera vez, realizo yo con franqueza lo que muchos oradores hacen sin darse cuenta: columpiarse y estar en el trapecio de la coladura. Sólo sabiendo como yo ahora que se está de verdad de trapecio, no se está en la higuera."

(Ramón Gómez de la Serna, "Apéndice" a El circo, en la edición de Barcelona: Janés, 1943.)



DE MONÓCULOS,LUVAS E GALIÑAS.

2 comentarios:

  1. Que simpático Don Ramón! No conocía ésta faceta suya y me fascina. Que bien habla, que delicia escucharle y sonreír con sus ocurrencias.

    Gracias Mónica, he disfrutado mucho!!!

    Besiños

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tati. Yo también estoy descubriendo mucho aspectos de este personaje.
    Anécdotas y textos tremendamente delirantes y divertidos.

    Más besos para ti.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.