"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 20 de febrero de 2011

O CIRCO DA LÚA :MULLERES VOADORAS

Para Mermaid (http://mermaidlullaby.blogspot.com/)e para tódalas mulleres voadoras que tanto zurcen calcetíns como escriben diccionarios (García Márquez, La mujer que escribió un diccionario, http://sololiteratura.com/ggm/marquezlamujer.htm )




Capítulo I.


No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; pero eso sí ¡y en esto soy irreductible! no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Esta fue - y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa.
¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?
­María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando se preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba las compras, sus quehaceres...
¡Con qué impaciencia esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí¡ lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado!
"María Luisa! ­ María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.
Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Que delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ­¡ Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer una mujer etérea, ¿ puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca que con una mujer que tenga las
nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?
Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedreste , y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.


Oliverio Girondo.-
Texto de "Espantapájaros (al alcance de todos)"



Grazas, Palabras andantes.




Clement Philibert Leo Delibes - Clement Philibert Leo Delibes - Lakme - Duo Des Fleurs






13 comentarios:

  1. Un hermoso regalo, tu post y las palabras de Galeano, a quien le agradeceré por siempre esta nueva "recopilación histórica", tan sensata (ya lo guardo en mis favoritos).
    De Girondo ya no te digo nada, sí te diré que lo ilustraste muy bien:
    De cualquiera de esas mujeres aladas del circo, sí se hubiera enamorado.
    Me despido por unos días, voy a robarme la última semana de este verano!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica que tal estáis? espero que bien. Como te veo muy circense, te envío este link, espero que te guste, Un beso.

    http://www.dailymotion.com/video/xbqzxd_el-circo-de-la-mariposa-subtitulada_people

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, a volar! Como Odette Toulemonde! (http://www.youtube.com/watch?v=DtHl6nTK_FA).

    Y cuando aterrice (porque más tarde o más temprano hay que aterrizar) haré un pastel de manzana con canela y me hartaré de zurcir calcetines!
    Ésa es la combinación perfecta.

    Hay personas que tienen miedo a volar. Las mujeres voladoras tememos levantarnos un día y comprobar que nuestras alas han desaparecido. Y también nos da un poco de miedo empezar a volar, subir y subir, y no querer bajar nunca más. Habrá que encontrar el equilibrio perfecto!

    Yo tampoco comprendo la seducción de los pedrestres.
    Gracias, Mónica. Me ha encantado tu dedicatoria.

    (Creo que en tu dibujo yo debo ser ésa que se tira de cabeza; tratándose de ti, seguro que abajo estará el mar...)

    ResponderEliminar
  4. Yo ya había leído antes los textos de Galeano, pero contados por él, son realmente deliciosos.
    Este post es una prolongación del que Mermaid ha publicado estos días , titulado "Mujeres". Y ahí estamos, parafraseándonos las unas a las otras, extendiendo lazos, aportando ideas , visiones , poemas, canciones... Casi como en la terracita de París, pero sin París ni terracita. Cada una en su medio y circunstancia pero unidas por parecidas inquietudes. Todo para entender y entendernos mejor a nosotras mismas. Pero sobre todo, para comunicarnos.
    Disfruta , Graciela, de tu última semana y hasta la vista.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda existencial. No sé a cuál de las dos Pepas me estoy dirigiendo. ¿Pepa madre o Pepa hija?. No importa , por aquí se os quiere igual a las dos y se os echa de menos mucho. Me encanta que hayáis entrado en este circo. Os debo larga conversación telefónica. Posiblemente, hoy.Curiosamente, este finde , que hemos estado todos juntos, pensamos mucho en vosotras y , zas, aparecéis aquí. Estas cosas me están pasando tan frecuentemente que ya ni me sorprenden.
    Conozco el vídeo. Es precioso. Lo colgó Fer en el blog de Brisas el año pasado.
    Hablamos.
    Besazos para todas.

    ResponderEliminar
  6. ¡qué bonita la peli! ¿no? Tiene muy buena pinta.
    Una amiga querida me regaló estos días el diario de Frida, mujer voladora donde las haya. Me encantó la introducción de Carlos Fuentes. Comparto:
    "Frida Kahlo era una Cleopatra quebrada que escondía su cuerpo torturado, su pierna seca, su pie baldado, sus corsés ortopédicos, bajo los lujos espectaculares de las campesinas mexicanas, que durante siglos han escondido celosamente las antiguas joyas, protegiéndolas de la pobreza, mostrándolas sólo en las grandes fiestas de las comunidades agrarias. Los encajes, los listones, las rumorosas enaguas, las trenzas, los huipiles, los tocados tehuanos ENMARCANDO COMO LUNAS ESE ROSTRO DE MARIPOSA OSCURA, DÁNDOLE ALAS: Frida Kahlo, diciéndonos a todos los presentes que el sufrimiento no marchitaría, ni la enfermedad haría rancia, su infinita variedad femenina."
    Sí , querida Mermaid, tú eres la que se tira de cabeza...al MAR, como yo.
    Gracias a ti por inspirarme.

    ResponderEliminar
  7. ¿te queda un poco de pastel de manzana con canela?

    ResponderEliminar
  8. Que sería de nosotras si no pudiéramos volar, y contemplar el mar mientras zurcimos calcetines, o dibujar, escribir y cantar mientras cocinamos.

    Siempre he admirado a María Moliner, como persona y por su enorme y genial trabajo, me alegra que la hayas traído, junto a las mujeres voladoras que has dibujado y a los textos. Todo tan hermoso !!

    Desde las nubes un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  9. ¿Has leído el artículo de García Márquez sobre María Moliner, Tati? A mí me encantó y me sorprendió tanto que reproduzco aquí también el final.

    "Pasó sus últimos años en un apartamento del norte de Madrid, con una terraza grande, donde tenía muchos tiestos de flores, que regaba con tanto amor como si fueran palabras cautivas. Le complacían las noticias de que su diccionario había vendido más de 10.000 copias, en dos ediciones, que cumplía el propósito que ella se había impuesto y que algunos académicos de la lengua lo consultaban en público sin ruborizarse. A veces le llegaba un periodista desperdigado. A uno que Ie preguntó por qué no contestaba las numerosas cartas que recibía le contestó con más frescura que la de sus flores: «Porque soy muy perezosa». En 1972 fue la primera mujer cuya candidatura se presentó en la Academia de la Lengua, pero los muy señores académicos no se atrevieron a romper su venerable tradición machista. Sólo se atrevieron hace dos años, y aceptaron entonces la primera mujer, pero no fue María Moliner. Ella se alegró cuando lo supo, porque le aterrorizaba la idea de pronunciar el discurso de admisión. «¿Qué podía decir yo », dijo entonces, «si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?»."

    Eres un amor, Tati.
    Otro beso de algodón

    ResponderEliminar
  10. Creo que, como Graciela, me quedaré con las palabras de Galeano y con tus dibujos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ...sí! Me queda un trocito. Y te lo sirvo caliente y con una bola de helado de vainilla!
    Mmmmmm....... bueno?
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias , Inma.
    Comparto contigo un trocito de pastel de manzana con canela cocinado por Mermaid.
    mmmmmmm....
    ¡increíble!

    Imposible evitar este pastel que hace a una levitar...

    ResponderEliminar
  13. ...caliente con una bola de helado de vainilla...
    Bueno no, rebueno.mmmmmmmm...

    Ya estoy volando otra vez....

    ResponderEliminar

Moitas grazas.