"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

sábado, 3 de marzo de 2012

Impressionen unter Wasser


Caminos del espejo

XV
Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mí, he ido hacia la que duerme en un país al viento.
Alejandra Pizarnik



Esta noite estivo preñada de soños. Profundos, enrevesados, recurrentes...Recordo escenas soltas pero había entre elas un fío narrativo bastante coherente, dentro da lóxica dos soños, claro.

Foi unha viaxe a través do inconsciente semellante á de Leni Reifensthal baixo as augas, con moitas maravillas, plagado de misterio e de beleza. Pero tamén de inquietude e preocupación por algo ou alguén.

Aínda teño os soños pegados á pel.

Deixarei que repousen para intentar comprender (sempre hai algo que comprender).
Os soños son o espello que nos ofrece a imaxe da cara oculta do que somos, do noso ser complexo e contraditorio.

Peregrinar na percura dun mesmo ao país dos soños...
Mergullarse nas oníricas augas perseguindo o propio rastro...
Camiñar cara ó outro lado do espello ...
Perderse na imaxe presentida...
Escoitar as crípticas mensaxes das profundidades...

"¡Morir..., dormir!
¡Dormir!...¡Tal vez soñar!. "







Gil Shaham & Goran Sollscher - N.Paganini: Centone di sonate M.S.112 lettera A, Sonata n.4 - 1.Adagio cantabile














"Una tradición popular desaconseja contar sueños por la mañana, en ayunas.De hecho, quien acaba de despertarse sigue aún,en ese estado, bajo el hechizo del sueño. Pues el aseo no devuelve a la luz más que la superficie del cuerpo y sus funciones motrices visibles, mientras que en las capas más profundas, y también durante la ablución matinal, la penumbra gris del sueño sigue persistiendo, e incluso se consolida, en la soledad de la primera hora de vigilia. Quien rehúya el contacto con el día, ya sea por temor a la gente, ya sea por necesidad de recogimiento; no querrá comer y
desdeñará el desayuno. De este modo evita la ruptura entre los mundos nocturno y diurno. Cautela ésta gue sólo se justifica consumiendo el sueño mediante un intenso trabajo matinal, cuando no a través de la oración, ya que de otro modo provoca una confusión de los ritmos vitales. En esta disposición anímica, contar sueños resulta
funesto porgue el hombre, que aún es a medias cómplice del mundo onírico; lo traiciona con sus palabras y ha de atenerse a su venganza. Dicho en términos más modernos: se traiciona a sí mismo. Libre de la protección gue le ofrccía la ingenuidad del sueño, queda totalmente desamparado al rozar, sin dominio alguno sobre ellas, sus propias visiones oníricas. Pues sólo desde la otra orilla desde la claridad del día, es lícito apostrofar al sueño con el poder evocador del recuerdo. Este más allá del sueño sólo es alcanzable mediante una ablución análoga al aseo y gue,no obstante, difiere totalmente de él. Pasa por el estómago. Quien está en ayunas habla del Sueño como si
hablase en sueños."


WALTER BENJAMIN, Salita de desayuno, en Dirección Única. Título original: Einbahnstrasse 1.955

11 comentarios:

  1. Quelle, Wasser allen Lebens,
    du bist Ursprung allen Seins.
    In dir spiegelt Licht und Liebe,
    du schließt selbst den Himmel ein.

    (Heidemarie Chaerling)

    Origen, agua detodas las vidas / tú eres la fuente de todo ser / En ti se reflejan luz y amor / tú sola encierras todo el cielo...

    El poema tradiucido no suena bonito; pero en alemán sí. Me ha hecho ilusión ver el título en alemán, y me ha venido de inmediato un poema a la cabeza.
    Maravilla de imágenes, de música y de película la de Reifenstahl. Cuántos sueños "unter Wasser" tengo yo también! Y qué paz me traigo siempre...
    Repósalos, y déjales hablarte. Seguro que tienen algo importante que decirte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso poema.
    No es casual que seas la primera en llegar a estas aguas, sirena mediterránea, atraída como yo por las profundidades y por la belleza indiscutible de este trabajo de Reifensthal, realizado , como sabrás ,cuando contaba más de 70 años. Con 90, se tiraba en paracaídas. Realmente asombrosa su vitalidad.
    Controvertida artista en la que resulta espinoso aislar su obra de la ideología que subyace.
    Estas imágenes son pura belleza, como algunos sueños "unter wasser" que nos hablan desde lo profundo.
    Un abrazo de anémona.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no vas a contar qué ha sido eso tan emotivo, intenso, extraño y estremecedor? Tengo mucha imaginación, pero no puedo imaginar qué ha podido ocurrir en tu instituto. Me tienes en ascuas.

    ResponderEliminar
  4. Es que afecta a terceras personas y, aunque aquí viene poca gente, no me parece conveniente ni ético hacerlo público pero te aseguro que estoy impactada todavía. Nunca me había ocurrido nada parecido ni creo que esto pase muy a menudo. Sucede en los sueños o en las pesadillas pero no en la realidad de todos los días.Con esto no pretendo alimentar más tu curiosidad (aunque lo parezca). Esta tarde tuve mi taller semanal de escultura y allí me desahogué a gusto. En sólo dos horas desarrollé una pieza en barro en donde volqué todo lo ocurrido y toda la angustia que esta experiencia me provocó. Es casi un tótem protector.
    En fin , no volveré a dejar la puerta de los sueños abierta que luego pasa lo que pasa.

    Un besazo, Ana.

    ResponderEliminar
  5. Grazas aos desentaragañadores de soños.
    Como di Walter Benjamin, hai que almorzar antes de contar os soños porque, de non facelo , pode quedar a porta aberta entre este mundo e o outro , introducíndose experiencias oníricas na vixilia. Iso xusto foi o que me pasou hoxe no meu centro de traballo. Algo tan emotivo,intenso, estraño e estremecedor que semellaba parte do soño do outro día.
    A próxima vez procurarei comer algo antes de relatar os meus soños.

    ResponderEliminar
  6. "Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy..."
    No puedes imaginar hasta cuán hondo me calan esos versos. Es textual en mi vida.
    Y me deleito aquí, otra vez con las imágenes de verdes aguas, algas, mundos marinos y sueños...de los que no se puede hablar.
    Mi madre me lo advirtió desde niña: no se puede contar los sueños en ayunas porque se cumplen!
    Desconozco tu historia, tal vez quieres que se te cumplan...lo cierto es que nos asusta que los sueños se conviertan en realidad, por buenos que sean.
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy descubriendo la poesía de Alejandra Pizarnik y es arrolladora. Yo creo que a todas nos pasa eso en un momento de nuestra vida, que nos levantamos de nuestro cadáver y emprendemos , una vez más,nuestra búsqueda. Son muchas y sucesivas muertes. Nada es permanente y tras cada muerte viene un renacer, persiguiendo a ese "quien soy" del que habla Pizarnik. Atravesar la puerta de los sueños nos da muchas pistas sobre nosotras mismas. Sólo hay que afinar en la lectura de los mensajes y seguir nustras huellas por el país de la niebla.

    A veces los sueños son superados por la realidad. Es lo que me ha ocurrido a mí estos días.
    Más besos y abrazos, querida.

    ResponderEliminar
  8. No se si es casualidad, pero hace algo más de un año publiqué en mi blog una poesía de Alejandra Pizarnik. Ahora al llegar aquí, descubro que tenemos estre punto en común. Te dejo el enlace por si quieres ehcar un vistazo:http://hotelexistencia1.blogspot.com/2011/02/cantora-nocturna.html
    Y más coincidencias: esta semana he estado con un grupo de alumnos contemplando imágenes que se parecen mucho a las que muestras en la entrada y que estaba preparando para poner en el blog, al menos dos o tres de ellas.
    Posiblemente este fin de semana, con un poco de tiempo, lo haga, espero que te gusten.

    ResponderEliminar
  9. Alejandra Pizarnik es muuuy intensa. Tan intensamente vivió y sintió que se suicidó a los treinta y pico...muy joven.
    Es una gran poeta surrealista, sus versos llegan hasta el fondo del alma.
    Me alegra que varias amigas se deleiten con estos versos...
    Besos grandes amiga, estás impregnando este sitio de espuma y sal...como bien reconoce la otra sirena...

    ResponderEliminar
  10. Vengo de echar un vistazo, como tú me indicaste. Precioso el poema que has seleccionado.
    Coincidencias, sincronías, afinidades.
    En el mundo real ocurre más o menos lo mismo: las aves del mismo plumaje volamos juntas.

    Un abrazo Inma.

    ResponderEliminar
  11. Pues esa intensidad es la que atrapa. No son versos de mentira. Salen de lo más profundo del alma y por eso son demoledores. Ojalá yo tuviera el don de la palabra para expresar todo lo que siento. Me conformo con poder robar los versos ajenos y expresar mis propias vivencias a través de ellos.
    Realmente soy un poco ladrona : de versos y de imágenes. Quizás algún día encuentre mi propio lenguaje. Y si no, que me disculpen los usurpados. Como te decía el otro día, no puedo dejar de hablar y de callarme.

    Un beso de caracola.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.