"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

viernes, 18 de noviembre de 2011

O INCERTO SEÑOR CUNQUEIRO



Teodora: Serea grega que foi a Miranda tinguir a cola de loito por un vizconde portugués, e á que Merlín lle botou as procramas de Ponte Matilde co gallo de profesar nun mosteiro de Lucerna .



Creo que desisto, polo momento, de ilustrar o Merlín. Recordei que hai anos xa o fixo un vello amigo e amor da adolescencia, Fausto Isorna, cun resultado fantástico (MILLOR QUE DECILA FORA PINTALA. 50 AÑOS CON MERLIN E FAMILIA 1955-2005, Edit. Galaxia, ilustracións de Fausto Isorna).

Aquí vos deixo algunhas daquelas ilustracións. Mágoa que as imaxes que aparecen en internet teñen un tamaño moi pequeno e perden calidade na ampliación.


E xa de paso, e mentres remato o meu último debuxo, déixovos un vídeo moi interesante sobre a vida e a obra do "Incerto señor Cunqueiro".

Graciela, vai por ti.



O castelo de Belvis


Dona Xenebra: raíña da Bretaña e moi nobre señora á que Merlín lle tiña moito respecto e cortesía. Prendía algo na fala e pasaba o tempo bordando no salón, cun algo de tristura nos ollos.





Signorina Carla. primadona dunha compañía de ópera italiana que cedeu, en Braga, aos favores de don Esmeraldino, o galo de Portugal. Din que era loira e de ollos verdes e gostaba das xoias.





Condesiñas de Folgar: Vivían no pazo de Belvís, preto de Miranda. Gostaban do requeixo e das fitas de París e tiñan un cadelo que asubiaba unha alborada, como lle ensinara don Merlín.



Merlín










(MILLOR QUE DECILA FORA PINTALA. 50 AÑOS CON MERLIN E FAMILIA 1955-2005, Edit. Galaxia, ilustracións de Fausto Isorna.)



O INCERTO SEÑOR CUNQUEIRO



O INCERTO SEÑOR DON HAMLET

4 comentarios:

  1. Ayer volví a mi casa del breve viaje a la costa y a la noche me llevé tu libro a la cama, para empezar a acercarme a él...Recién entonces caí en la cuenta de que estaba escrito en gallego, leí tu divertida "disculpa" y coincido contigo en que así debía llegar a mis manos, aunque me cueste más leerlo.
    Creo que además del regalo en sí mismo, me has enviado un regalo mayor: el camino hacia un escritor que yo desconocía y que empiezo a sospechar me va a fascinar...
    Este video me acerca más a este personaje incierto...que voy a saborear en mis días de verano.
    Estas ilustraciones/collage son encantadoras, la primera de la falda roja me recuerda a una que hice yo misma en mi juventud!
    Me llenas de magia y expectativa...Querida Amiga.
    Besos con alas!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, querida. Sé que no va a ser fácil la lectura . Necesitarás diccionario o, como dice nuestra amiga Alenka, estar doctorada en lenguas varias por la Universidad de Googletown.
    Cunqueiro es barroco. Cuida mucho la lengua y , como alguien comenta en el vídeo, se puede hablar de dos Merlines, el escrito en gallego y el escrito en castellano.
    Pero, ya te lo escribí en la dedicatoria: se lo debía a tus abuelos de Ourense.
    En cuanto a las ilustraciones, insisto, no son mías (ojalá lo fueran). Son de Fausto Isorna, un amor de los diecisiete, que es diseñador gráfico y se dedica profesionalmente a esta labor.
    Sé que te va a gustar, a pesar del esfuerzo, y pasarás a formar parte de la secta cunqueirana, a la que yo también pertenezco.
    Mil besos como mil primaveras.

    ResponderEliminar
  3. Siguen apareciendo más collages! Tienes guardada toda una colección!
    (ya sé que no son tuyos, pero te pertenecen)
    Para levantarte el ánimo post electoral, te dejé un post en mi blog referido a tu sorprendente regalo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias blue moon.
    Me ha encantado tu post.
    Besos como versos.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.