EXPOSICIÓN SOBRE JULIO CORTÁZAR
"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, (Et tous nos amours, sollozó Emmanuèle boca abajo), lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia (Je n'oublierai pas le temps des cérises, pataleó Emmanuèle en el suelo) se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato. "
Esta é a miña amiga Maru, profe de mates e serea nos ratos libres. Pese a súa condición serénida, ten pernas (dúas) e o CEO e o MAR entre ambas.
Entrada á exposición.
Son afortunada.
Teño traballo nun país con cinco millóns de parados.
Pero é que ademais gozo moito co meu traballo e estou rodeada de compañeiros e compañeiras entusiastas que cren firmemente no que fan e que se esforzan (día tras día) para dar o mellor de si mesmos nun campo, a educación , onde se manexan moitas emocións, onde , contra vento e marea, intentamos sementar a curiosidade, o espirito crítico, o amor pola cultura, a creatividade ou o coidado nas relacións persoais. Ás veces contracorrente. A miúdo, sen apoios. E sempre dubidando de se a dirección que seguimos é a correcta.
Tremendo e arduo traballo o de axudar a medrar a estas plantas tan noviñas nun mundo poliédrico e complexo como o que vivimos. Pero aí estamos , xogando con eles ao ne (estrícola, mariola ou rayuela), coa pedriña e o zapato, intentando sempre chegar ao ceo.
Exactamente igual que nas nosas vida, nin máis nin menos.
Luis Emilio Batallan -
Cómo te entiendo, amiga. Como sólo una profe puede entender a otra profe. Hay mucha distancia en kms entre tu cole y el mío, pero qué cerca estamos en espíritu...
ResponderEliminarPues sí, Ana. Yo también lo siento así.
ResponderEliminarPor cierto, ¿descargaste el libro?
bonita, tam linda essa expo que pugestes, e essa mariola, e todo a paixom que se respira entre vós...
ResponderEliminarum abraço
Só nos faltas ti, querida Reichel. ¡como te estrañamos!
ResponderEliminarDeliciosa a lectura do teu relato ¿que che pareceu o vídeo?
Pues otra que lo entiende...
ResponderEliminarEnhorabuena por la exposición.
Compartir estas experiencias, nos anima a seguir intentándolo, pese a todos los inconvenientes que mencionas y comparto.
Gracias, Inma.
ResponderEliminarPues, mientras tengamos un zapato y una piedrecita que empujar, sigamos adelante.
Nosotros ya hemos salido de la infancia. Nuestros alumnos y alumnas están en ello. Que no se nos muera el niño interior y tengamos presente que , como dice el Cronopio Mayor, para llegar al cielo sólo necesitamos esos dos ingredientes : un zapato y una piedrecita.
Claro! Ya lo bajé. Es un libro muy misterioso, con unas ilustraciones maravillosas y muy, muy inquietantes... Una joya. O un rubí (a juzgar por el nombre y las tapas). Muchísimas gracias y muchas felicidades a tu princesa.
ResponderEliminarUna joya, sí.
ResponderEliminarTienes una gran ventaja sobre mí. Yo sólo me quedo con las imágenes. Tú puedes traducirlo. ¡qué suerte!
Muchas gracias a ti.
Felicito de tu parte a la princesa del guisante.
Besos, Ana.
Dime si te interesa alguna parte en concreto y te la traduciré con muchísimo gusto!
ResponderEliminarMe interesa todo el libro, pero supongo que en las librerías lo encontraré traducido. Abusando de tu ofrecimiento,una de las imágenes que más me ha impactado es la de un hombre desmembrando a una gran serpiente con una espada. Quizás algún fragmento de esa parte, pero sólo si no es gravoso para ti.
ResponderEliminarEu tamén son moi afortunada Ademais de formar parte de todo ese conxunto que tan ben describes, teño a grandísima fortuna de tervos de amigas. Pouco máis se necesita para chegar ao ceo.
ResponderEliminarDe todos xeitos seguirei xogando ao trúquel (no Ghrove chámase así).Grazas pola canción (e por taaaaaaaaantas cousas!) Ti voglio bene, lo sai? Baci
Siete la donna che ho più bella Visto mai
ResponderEliminarStavo Sognando di voi
Per favore dimenticarmi no!
Lo sposereste?
BACIIIIIIII
(de aquí ao morreo que dicía a miña filla, non nos queda nada)
Estuve muy ocupada estos días y recién hoy veo la rayuela en la entrada de la exposición.
ResponderEliminarGenial fue la idea de poner el ojo de Magritte en la piedrita!!!! Genial de verdad!!!!
Y veo que ha sido el leit motiv de la expo...ese ojo siempre me ha inquietado, es maravilloso.
Felicitaciones a todas las que han trabajado en esta verdarera fiesta !!!
Gracias, hermosa.
ResponderEliminarLa verdad es que es un placer trabajar allí. A veces siento que bajo los cimientos del edificio de ese instituto debe estar enterrado algún tesouro dos mouros, porque hay una confluencia de profescronopios bastante sospechosa.Lo festejamos todo, con alegría y mucha ilusión.
Me alegra tu silencio, porque ya veo que es creativo.
Besos, Graciela.