"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

martes, 12 de abril de 2011

UNICORNIO



O Unicornio mirou a Alicia como en sonos e díxolle:

-Fala nena.

Alicia non puido evitar que os seus labios debuxasen un sorriso cando empezou a dicir:

-Sabe que eu tamén sempre crin que os Unicornios eran monstros fabulosos? Nunca vira un vivo!

- Ben, agora que nos vimos un ao outro - dixo o Unicornio -, se vas crer en min, eu crerei en ti. Trato feito? (...)"

Lewis Carroll (Fragmento de "Alicia a través do espello")




"Son semellante ao unicornio, / que queda atónito ao mirar / Cuando contempla á doncela. / Tanto goza co seu tormento, / Que cae exánime no seu regazo; / Entón, mátano a traizón. / De igual modo teñenme matado / Amor e a miña señora, en verdade: / Teñen o meu corazón, e non podo recobralo. / Señora, cando ante vos me achei / E vinvos por primeira vez, / O meu corazón tanto se estremeceu / Que quedou con vos cando vos deixei. / entón foi levado sen rescate, / Cativo á doce prisión / Os seus piares son de desexo, / as súas portas de fermoso mirar / E as súas cadeas de boa esperanza. "

Thibault de Champagne (1201-1253), trovador.

5 comentarios:

  1. Esta imagen (como decimos acá) me "flasheó".
    Es un flash de imaginación total. Estos colores tan brillantes y complementarios le dan un aspecto de ícono religioso.
    Me encanta, me alegro de encontrar algo tan genial.
    Quién es la talentosa autora?

    ResponderEliminar
  2. La imagen es una fotografía, intervenida por mí ,de un bajorrelieve inspirado en unos tapices franceses del siglo XV. Como ves, es rizar el rizo, como un juego de muñecas rusas.Parto de los tapices, de ahí al bajorrelive, luego la fotografía y, por último, mi mano atrevida : el montaje sobre los fondos y la pintura de las imágenes.
    Los tapices son maravillosos, y en todos ellos aparece la dama y el unicornio , además de otros animales como el león y el mono. Están plagados de elementos simbólicos. Son seis y cada uno hace referencia a un sentido (vista, oído, tacto, gusto y olfato). El último, titulado "A mon seul dèsir"está preñado de significaciónes y resulta aún más misterioso que los anteriores .

    Me voy a quedar aquí unos días, entre unicornios, cíclopes y sirenas. De hecho estoy dibujando una versión muy personal inspirada en estas maravillas.
    Por aquí pasarán también Jung, Lorca , Cirlot y Borges.
    Espero que todo no se quede en vanas promesas.
    En todo caso, me lo estoy pasando muy bien en este viaje a través de estos mitos que son como espejos de mi mar interior.
    Invito a mis visitantes a subir a listengo un tema maravilloso de John Renbourn titulado La dama y el unicornio. Es que yo no "sabo".
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Voila John Renbourn e os tapices! ¿que non haberá en youtube?

    Disfrutade e bicos a everybody.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué sueño estás tejiendo, tejedora de algas marinas, tejedora de olas?
    ¿Qué tapiz pende en tu alma de caracola?

    Muy buena reproducción, Monikiña mía. Me gustó muchísimo. Igual el texto (OBVIAMENTE!!! de la ALICIA Carroliana!!!), el video y la música de Thibault.
    Bendito tu viaje a través de los mitos!
    ¡Que sigas tejiendo más sueños tuyos como este!

    Besos entretejidos en la arena.

    ResponderEliminar
  5. Io non lo so, Alicia.

    Me dejo asaltar por el torbellino de imágenes y sensaciones. Creo que es el hemiferio derecho de mi cerebro cronopial el que trabaja a todo gas.
    El izquierdo, está de vacaciones en las Bahamas. Así es que no hay filtro, ni control ni razón que sujete esta revolución interior de mi lado intuitivo. Como decimos por aquí: "sentidiño, ningún".

    ¿que a dónde voy? Y yo qué sé. ¡"Navega velero mío sin temor"!.

    De todos modos , cada vez que se produce el parto de una idea , un dibujo o una imagen mental, siento un chasquido, como la luz efímera de un mechero en la oscuridad.
    Supongo que es mi inconsciente que habla y habla sin parar.
    No acabo de entender completamente su lenguaje, el texto íntegro (curioso: TEXTO y TEJIDO tienen el mismo origen) pero sí que veo los hilos, parte de la trama.
    Quizás si sigo buceando, encuentre el tapiz entero si es que no me pierdo para siempre en las profundidades.

    Hace mucho tiempo que me fascinan estos tapices. Los vi por primera vez en la portada de un LP de vinilo ,que aún conservamos, de John Renbourn. Más o menos del de la época del de Gismonti del que ya te hablé, allá por el pleistoceno superior. El vídeo fue un hallazgo de ayer en youtube y los versos de Thibault de Champagne, la propina.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.