"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 17 de abril de 2011

ENTRE CÍCLOPES E UNICORNIOS

FABULA

Unicornios y cíclopes.
Cuernos de oro
y ojos verdes.
Sobre el acantilado,
en tropel gigantesco,
ilustran el azogue
sin cristal, del mar.
Unicornios y cíclopes.
Una pupila
y una potencia.
¿Quién duda la eficacia
terrible de esos cuernos?
¡Oculta tus blancos,
Naturaleza!




Silvio Rodriguez - Mi unicornio azul








"El unicornio es símbolo de poder, de alegría y de pureza. Lorca coloca en oposición dos símbolos: el unicornio que representa la espiritualidad y la sublimación, mientras que el cíclope representa la fuerza primitiva, brutal que se opone a la fuerza espiritual.

El unicornio es , sin equivocos , el animal que simboliza el más profundo espíritu religioso porque él ha llegado a personificar a Cristo en virtud de su nobleza y de su voluntad.
El cíclope simboliza la dominación de fuerzas oscuras del instinto y la pasión. El cíclope de la tradición griega es una fuerza primitiva o regresiva de naturaleza volcánca que no podía ser vencido sino por el Dios solar, Apolo. Animal de simbología negativa desde el punto de vista de la mitología griega, se considera como un animal de fuerzas oscuras y de pasiones instintivas.
El poema Fábula coloca en oposición estos dos elementos mitológicos: el unicornio y el cíclope.
Desde un punto de vista filosófico y religioso universal el simbolismo del unicornio es positiva mientas que la significación simbólica del cíclope es negativa en virtud de la concepción mitológica griega.
El ojo único del cíclope simboliza un ser infrahumano de una fuerza sorprendente. García Lorca opone de manera simbólica la representación de dos concepciones universales a través de los siglos la infrahumana y el gigante contra la nobleza y la fuerza y nobleza del unicornio. El poema tiene una doble significación:

Sobre el acantilado
un tropel gigantesco
ilustran el azogue
sin cristal , del mar.

La belleza de “sin cristal del mar” es excepcional porque la claridad marina, la belleza y suntuosidad del mar se perciben sin espejo (…). El espejo, que en este poema no tiene vidrio representa en el plano mitológico la misma cosa que un espejo normal: este es un símbolo de la imaginación o de la consciencia que reproduce los reflejos del mundo visible en su verdadera realidad.”

Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca
Manuel Antonio Arango L.

10 comentarios:

  1. Me sumerjo en un gran tapiz medieval y me deleito con estos seres maravillosos!
    Este dibujo es realmente hermoso, mágico, hipnótico...
    Me prestas el sombrero con la luna?

    ResponderEliminar
  2. Llevo varios días entregada a él en cuerpo y alma .
    He conseguido vaciarme otra vez hasta que de nuevo suba la marea y vuelva a arrojar más restos del naufragio a estas playas, y así eternamente , como la luna que se mece.
    Me alegro de que te haya gustado.

    Y claro que tengo un sombrero con luna para ti. Los tengo reservados para cada una de mis amigas, y tú, como otras veces, has llegado la primera. ¿De qué color lo quieres ?

    wau! pero qué bien te queda! Estás realmente hermosa.

    ResponderEliminar
  3. He descubierto que hay una solución para cuando se me vaya el unicornio azul: visitaré los blogs de mis amigas pintoras y recuperaré la inspiración de inmediato. Entre Graciela, Inma y tú, habéis conseguido que mi unicornio azul, que se me había ido trotando a no sé dónde, vuelva y se quede aquí, tendido a mis pies, quitándole su sitio al mismísimo Coco.

    Hala! Acababa de poner los pies en el suelo y ya me estáis elevando por los aires otra vez!

    A propósito: yo también quiero un gorrito de sirena con luna (iba a llamarlo "casquete", pero no quiero que penséis mal...)

    ResponderEliminar
  4. Llego sin escayola y vestida de libertad, como esta hermosísima sirena sentada "entre dos aguas"...

    Quién se resiste a ese gorrito con mi reina en la cima?

    Me rindo... y también ante Silvio, uno de los grandes poetas de este tiempo.

    (Te llegó mi mail, Mónica...?)

    Bicos y rebicos!

    ResponderEliminar
  5. Hay turbante lunático para todas .Sólo preciso que me digáis qué color queréis cada una de vosotras.Trabajaré toda la noche si es preciso, pero lo tenéis más que merecido por visitarme en este mar de delirios que es lalunaquesemece.
    Me alegro un montón de tu recuperación, Joy. Me asombra tu fuerza y tu habilidad pintando con la mano izquierda. Acabo de abrir el correo después de varios días y me he encontrado con esa maravilla. Es realmente conmovedor y hermoso. Manuel y yo estamos sobrecogidos ante tanta belleza. Muchas gracias.

    Mermaid "casquete"es un nombre bien bonito, "casquete lunar".
    Tu Coco es un unicornio azul.
    Muchas gracias ,amigas mías, por estar ahí.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a un turbante naranja!
    No destacará mucho de mi pelo, pero lo sentiré como una prolongación... pelo de luna!
    Qué menos para una lunática Cáncer como yo, llena de agua y fuego... :)

    Puedo esperar a mañana, generosa Mónica...
    Deseo que descanses esta noche, y gracias a ti, a vosotr@s, por tu, por vuestro compartir...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ya te digo en mi blog que tienes demanda de esos casquetes, todas queremos uno!
    El mío, bien romántico, en azul perlado o nacarado por favor!
    Besos y gracias por tanta magia!

    ResponderEliminar
  8. Dadme un poco de tiempo. Aunque he estado toda la noche trabajando, no he podido acabarlos porque me he quedado sin hilo de oro, y no es un hilo cualquiera.
    Debo ir a la India a buscarlo porque es mágico y sólo allí lo puedo conseguir.
    Vuelvo pronto. Alicia me ha prestado su bigato , así que no tardo.
    Chao, chicas.

    ResponderEliminar
  9. Ya de vuelta con el hilo de oro? Te dejo escoger mi color. El que elijas, bien elegido estará. Aunque creo que ya sabes cuál es el que yo quiero...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Se me estropeó el bigato, así que , entre que me lo reparan y tal y tal, tardaré más de lo que había pensado. Pero, don´t worry, que lo tendréis.
    Besos de lunares.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.