"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

jueves, 11 de noviembre de 2010

ÉTICA E SENSIBILIDADE



"A propósito de esta dichosa "realidad que no es", Negroponte ya advertía de que vivimos- o viven algunos, por lo menos- en un "cosmos digital" Esta advertencia o descubrimiento produce, o está produciendo, una "revolución cognitiva". El saber o conocer consiste en manejar cosas. Las nuevas tecnologías son la base de ese conocimiento que produce todo: hechos inconexos y saberes fragmentados. En este contexto, los sentidos tienen ya menor importancia, puesto que lo presencial ha cedido terreno a lo virtual y, en el caso que nos ocupa, a la presencia ficcional.
Según esta premisa, el mundo digital es física y culturalmente distinto del anterior, especialmente para nuestra percepción. Bilbeny, que estudia este asunto en su libro La revolución de la ética , se pregunta: ¿influirá ello en la ética? Y responde: sí. (...) Teme que la tradicional "ética proximal" sea sustuída por una "ética distal", donde la acción sea virtual, sin cuerpo, insensible. Dice Bilbeny "la ética cuenta siempre con la sensibilidad, igual o mejor aliada que el sentimiento, encuentra en ésta la otra y el testimonio de los sentidos, sin los cuales no hay sentimiento, ni habría seguramente ética". (...)
Bilbeny reivindica el valor de los sentidos en la vida cotidiana. Pues la percepción del otro no es posible sin recuperar las sensaciones. En un mundo como este de altas tecnologías y bajísimas malas intenciones, el sujeto :
"dispone de algo más importante (...) la razón y los sentidos. Ha de beber en esas fuentes más que nunca""

Victor Moreno ; Leer con los cinco sentidos



¿QUE, QUERIDAS AMIGAS VIRTUAIS, BARRA OS? ¿QUE VOS PARECE?

Unha curiosidade con respecto as imaxes que ilustran este post: as pinturas ,como sabedes, pertencen a Magritte. Calquera percibe a relación co que quero expresar: algo así como as dificultades de comunicación entre os seres humanos, e máis no terreo virtual.
Dúas persoas cunha tela húmida bicándose producen desacougo xa que un bico de amor é o sabor da persoa bicada, é a mirada,o olor, a tenrura silenciosa , e o contacto de linguas e beizos.

Pois ben, René Magritte sempre tivo presente na retina o momento no que sacaron o cadáver da súa nai do río, coa camisa húmida cubríndolle o rostro. A nai do artista (outra Ofelia) suicidárase tirándose ó río. De aí os trapos húmidos entre os rostros dos amantes da súa obra.

Aínda que , evidentemente, isto é só unha aproximación que non esgota a significación destas pinturas.

Jorge Drexler - La Infedilidad en la Era de la Informatica








Mass Media
De los medios de comunicación
en este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto

Benedetti

3 comentarios:

  1. Me parece muy lúcido.
    "Leer con los cinco sentidos"!!!
    No es tan fácil!!!!
    Qué dificil y tedioso se hace a veces tener que "explicar" la intención de cada cosa que decimos o mejor dicho, escribimos, en un blog o dejamos en cualquier sitio virtual. Sólo la mirada o el tono de nuestra voz serían suficientes para que "el otro" comprendiera desde el principio o mucho más rápido.
    Habrá que acostumbrase a decodificar usando la intuición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. En esta poco virtuosa virtualidad, montar un pandemonium está a un tiro de tecla de cualquier comentario.
    Pero ¿por qué no malinterpretar en positivo más a menudo que lo contrario?. Después de todo, sin ser esto un juicio, deberíamos, como mínimo hacer uso de la presunción de inocencia del otro.
    Ahora mismo estoy pensando que otro problema presente es el hecho de que lo oral se lo lleva el viento, mientras que lo digital , permanece y ahí se queda , para que lo leamos, lo releamos, lo escrutemos con lupa y se nos tire al cuello, porque de todos es sabido, que nuestro andar por el mundo es muy a menudo, a la defensiva (como si tuvieramos algo que defender). Y como ya decía el filósofo "aquello que necesita ser defendido , no lo merece".
    Y ya para conluir, cuando una es tan dicharachera como servidora, que rara vez reflexiona a fondo sobre lo que escribe, pues eso, que por la boca muere el pez y mete la pezuña una y otra vez. Sobre todo en ocasiones donde el silencio sería lo más sabio. Pero es que una de sabia tiene bien poco.

    ResponderEliminar
  3. Sí , Graciela, :intuición.
    Mucha intuición, para entendernos y entender a los otros.
    Y amor , claro.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.