"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 21 de noviembre de 2010

CRONOPIOS MARIÑOS I



PEIXE DELFÍN



CABALO SUMARIÑO




PEIXE APISONADORA







XULIO CORTÁZAR, O GRAN ESCRITOR ARXENTINO, FOI QUEN DESCUBRIU OS CRONOPIOS.

ESTABA UN BO DÍA SENTADO NA BUTACA DUN TEATRO E DURANTE O INTERMEDIO, PUIDO VER UNS SERES REDONDOS DE COR VERDE, HÚMIDOS E INDOLENTES , FLOTANDO NO AIRE.
OS CRONOPIOS NON SE DEIXAN DEFINIR. ESTÁN AÍ E HAI QUE TER COIDADO CON ELES PORQUE NO MESMO MINUTO EN QUE UN VAI SENTAR , XA ELES CHE ROUBARON A CADEIRA.


O ESCRITOR AFIRMABA QUE A TODO O MUNDO , ESPECIALMENTE Á XENTE DOTADA DE CERTA SENSIBILIDADE, LLE SUCEDE QUE EN SITUACIÓNS COTIÁNS (DUCHÁNDOSE, NA CAMA, NO AUTOBÚS) CÓLANSELLE EXPERIENCIAS QUE ESCAPAN Á LÓXICA. EL CHÁMALLE A ESTAS EXPERIENCIAS “O FANTÁSTICO”, E VELAHÍ, PRECISAMENTE, É ONDE RESIDEN OS CRONOPIOS.

DO QUE CORTÁZAR NON TIÑA COÑECEMENTO É DE QUE NO MAR HABITAN MOITOS DESTES SERES FANTÁSTICOS : SON OS CRONOPIOS MARIÑOS.

OS NENOS E NENAS QUE TRABALLARON NESTE PROXECTO SENTIRON E CREARON DIFERENTES TIPOS DESTES SERES, TODOS ELES TAN FASCINANTES COMO ESTRAÑOS:

UNS TEÑEN CATRO OLLOS, OUTROS NINGÚN, ALGÚNS CINCO BARRIGAS...

A SÚA MORFOLOXÍA É DIRECTAMENTE PROPOCIONAL Á FANTASÍA DESTE NENOS E NENAS , QUE COMO VEDES, NON TEN LÍMITES , XA QUE O SEU MEDIO NATURAL É PRECISAMENTE ESTE : “O FANTÁSTICO”.

SEREA TIBURÓN



SEREA BOTAFUME





Stan Getz & Joao Gilberto - Desafinado











13 comentarios:

  1. Me ha encantado todo el proyecto.
    Me parece muy importante desarrollar la creatividad de los niños/as y en esta muestra eso precisamente no escasea.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Molan, sí, y las descripciones no tienen desperdicio. Traduzco por ejemplo la del Pez apisonadora:

    "Atraviesa paredes. Tiene dos ojos grandes que tienen visión rayos X para ver a través de las paredes el fondo, como en el fondo de Bikini, que también hay paredes.
    Tienen pinchos y un tubo por el que echa gasolina para cargarse a él mismo. Tiene antenas para escuchar si vienen tiburones o no. Come tiburones grandes pero pequeños no, y los pinchos sirven para aplastar a los tiburones."

    En otro orden de cosas, adivina adivinanza :¿quién creó este cronopio? ¿un niño o una niña?
    Fácil la respuesta, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Esto tmb lo hicieron los niños? Qué currada.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Nini (Ninette) y un señor de Murcia, acaso?
    Pues sí, Nini. Los niños y las niñas hablaban sobre sus obras y las profes recogían minuciosamente esas narraciones.
    En una de las visitas que hice a las escuelas, cuando ya la primera fase del trabajo estaba acabada (los cuadros del mural) ,me llamó lsa atención que los niños me contaban sus cuadros tocándolos, porque las texturas eran un elemento esencial de la composición.Los recorrían con los dedos una y otra vez sin parar de tejer historias asombrosas sobre lo que ellos mismos habían creado.

    ResponderEliminar
  5. Los niños son los magos por excelencia en ese delicioso juego de entrelazar, disponer y ordenar los hilos de un sueño.
    Ay, mi niña capitana serea, qué bella eres!
    Nuevamente, felicidades a tanto cronopio creativo que vive en ese mar verde esperanza.
    Me voy llena de color y alegría.
    Más besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi que fui una de las afortunadas que pudo disfrutar de ver con calma toda la exposición, las historias que los niños crearon a través de los cronopios me parecieron maravillosas, y además son de estas cosas que te hacen pensar, jo, yo sería incapaz de hacer algo así, lo que te hace sentir una sensación agridulce, dulce por la alegría de ver la desbordante imaginación de la que los niños son capaces y las maravillas que pueden hacer cuando se les crea el clima adecuado, sobre todo poniendo, y de eso nuestra querida cronopia esta sobrada, mucho mucho amor, y agria, por la tristeza de ver que he perdido la niña que alguna vez fui.

    ResponderEliminar
  7. Los niños son auténticos cronopios, lejos del mundo reglamentado y color gris-oficina de los adultos, osease, los famas.

    Hablando de hilos ,cronopios y famas voy a reproducir en el próximo post un cuento de Cortázar con estos elementos.Gracias por darme el pie (y la mano, y el pelo , pero sobre todo, el corazón)
    Y bella sí, pero con V, que en galego significa VIEJA (pelleja).

    Besos a paladas, mialicia.

    ResponderEliminar
  8. De eso nada , monada ¿quién montó en un pis-pas los paneles contra la violencia de género ?¿quién tantas otras cosas de las que ahora no puedo acordarme?¿quién, eh, quién?
    Pues, tú, queridísima Hipatialascosascomoson.

    Y la niña, está ahí. Yo la veo todos los días en el despacho, frente a mí, trabajando y jugando codo con codo las dos.
    Te quiero un montón.

    ResponderEliminar
  9. Gente como tú, que motive de esta manera a los niños, es lo que necesita esta sociedad. Desde luego creo percibir que ellos mismos saben la suerte que han tenido de haber "caido" en tus manos..."creadora de sueños y de ilusiones"...Un besazo y enhorabuena, ya que he sido un privilegiado al poder haber visto las obras. Sigue así Moquina, no solo los niños te necesitan.

    ResponderEliminar
  10. Me olvidaba decirte una cosa: ¡TE QUIERO MUCHO!

    ResponderEliminar
  11. Fernandiño, moi aussi.
    Y gracias por venir aquí y haber estado allí conmigo.

    Es un gustazo tener amigos como vosotros:presentes en los buenos y malos momentos.

    Besos a su "espesa".
    Ya tengo mono de veros .

    ResponderEliminar

Moitas grazas.