"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DE DINOSAURIOS , PARAÍSOS E FOLGAS XERAIS





DUDAS

ROSA MONTERO

Pues lo siento mucho, pero yo no tengo nada clara la huelga de mañana. De hecho, estoy tan confundida que no sé si me alegrará que triunfe o que fracase. Y, para peor, tengo la sospecha de que al Gobierno y a los sindicatos les pasa lo mismo. Unos quieren que fracase pero, ¡ay!, no del todo. Los otros quieren que triunfe pero no demasiado (ya lo decía ayer José María Ridao en este periódico en un gran artículo). Puede que sea una bruta, pero el problema es que no me los creo. Ni a los unos ni a los otros.

Lo único verdadero, de una autenticidad tan sólida y pesada como el plomo, es la desastrosa situación económica, social y laboral de este país. Los comercios arruinados, las pequeñas tiendas cerradas brotando por las calles como setas. La creciente muchedumbre de parados, con todo lo que eso implica: hipotecas impagadas, casas perdidas, parejas que no pueden separarse aunque quieran hacerlo, familias que tienen que volver a trasladarse con sus padres o padres dependientes que hay que traerse a casa. Y toda esa sensación de inadecuación, de fracaso personal, de trampa sin salida e incluso de pánico que proporciona el desempleo prolongado. Por no hablar del vapuleo moral de los que sí trabajan, que, angustiados por la crisis, soportan sueldos miserables, condiciones feroces y recortes de todo tipo.

Porque es cierto que esta catástrofe económica la está pagando la gente de a pie. Y qué buena es la gente de a pie de este país: se está apretando el cinturón estoicamente. O quizá aterradamente, es decir, movidos por el pavor. El miedo nos nubla las entendederas. También a los sindicatos, también al Gobierno. ¿Sirve la reforma laboral para salir de la crisis? Ni el Gobierno se lo cree. Hacer huelga mañana, ¿será positivo o negativo? Ni los sindicatos lo saben. Sensación de barco a la deriva.


Saludos.

El País, 28 de setembro de 2010

Falando de Augusto Monterroso, (e aproveitando que o Pisuerga pasa por Valladolid) móstrovos a continuación unha animación moi rudimentaria que fixemos no meu insti. A Cronopia pequena é a autora das figuras de plastilina.

Aí vai:



Silvio Rodriguez - Sueño con Serpientes









"Yo soñé con esa música. Y fue un sueño con serpientes; había serpientes en el sueño. Recuerdo que me desperté de madrugada. Y tenía una grabadora al lado de la cama. La guitarra también. Y toqué un pedazo de la música que había escuchado en el sueño. Y al día siguiente cuando me DESPERTÉ, escuché la música y la canción terminé. ( Silvio Rodríguez 2006, entrevista)."

7 comentarios:

  1. Las dudas nos unen a las Montero y veo que también a ti, Amelie.

    Ojalá que este barco recupere el rumbo , pero lo cierto es que la cosa está chunga, salvo para los dinosaurios en sus paraísos, claro.

    Más besos.

    ResponderEliminar
  2. Es triste lo que cuentas. Lo peor que esto se repite, con otros nombres o maquillajes, en muchos lugares de este mundo.
    Y siempre paga la gente, los dueños del poder lo mira desde lejos, desde esas islas paradisíacas.
    Muy buena la animación!
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. ESTAFADOS, Graciela.
    Creo que así es como nos sentimos todos en muchos lugares del mundo.

    "La Real Academia Española de la Lengua define de dos modos el verbo estafar. Como pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños y con ánimo de no pagar, y, en sentido jurídico, como cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Por eso yo creo que el término de estafa es lo que mejor describe lo que han hecho continuadamente los bancos, los grandes especuladores y la inmensa mayoría de los líderes y las autoridades mundiales antes y durante la crisis que padecemos."

    Juan López Torres
    Artículo completo en http://www.attac.es/la-crisis-una-estafa-detras-de-otra/

    ResponderEliminar
  4. Moñikiñitalinda, lo bueno es que cada día vuelve a salir el sol.

    En cuanto al cuadro,
    pues yo estoy igual que tú, hija! Me muero por verlo!
    Todavía le falta bastante. Es óleo y hay mucha humedad en el ambiente...
    Pero va reketebien... creo...
    Ah, te comparto: mientras lo pinto, pongo a Trilok Gurtu. Vieras qué lindo me guía los trazos?
    Te quiero.
    Alicia

    ResponderEliminar
  5. Amo a Silvio Rodríguez. Mucho.

    ResponderEliminar
  6. Yo también le amo, y este tema especialmente.
    Se lo pedí en un concierto... "Sueño con serpientes" -le dije-, y él me dijo algo así como "Vaya pesadilla, no?", y tras las risas de todos, "me" la cantó...

    Es el segundo autor que me regalas, Mónica, al que he podido escuchar en directo y tocarle... aunque a Silvio, muy poquito, pues los "sabuesos de la Revolución" no le permiten salirse del guión...

    Todo está un "poquito" corrupto... Menos mal que sigo confiando...

    Bicos, guapa.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.