"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

lunes, 10 de mayo de 2010

A SEREA HIPATIA























































Hipatia é máis muller que serea. Vive máis na terra que no mar. Prefire as contas aos cantos, porque a Hipatia fascínanlle os números. Sabe cantos peixes hai nun banco, cantas escamas ten unha sardiña ou cantos augamares caben nunha charca.Pensa, como Pessoa , que o binomio de Newton é tan fermoso como a Venus de Milo.

É moi humana. A súa capacidade para poñerse nas escamas dos demáis non ten igual e o seu sentido da xustiza vai parello a súa paixón polos números. Gústalle a exactitude, por iso a súa frase preferida é :

" AS COUSAS COMO SON "




"Moitas veces síntome máis próximo dos matemáticos que dos meus compañeiros artistas. Todo os meus traballos son xogos . Xogos serios"
Escher



Les Luthiers - Teorema de Tales






18 comentarios:

  1. É certo, que vivo máis na terra que no mar, pero teño un segredo, de cando en vez, esquezome de todo, e mergullome no mar en compañía das sereas, neses momentos "o mundo das responsabilidades" non existe e volvo a sentirme unha nena libre e sen ataduras, eses momentos son os que me dan as forzas para vivir ese día a día, a veces duro, pero outras veces, cos seus momentos máxicos nas cousas máis sinxelas. Ademáis dos números gustamen moito as simetrías, eso sí, sempre aderezadas cun toque de fantasía, por iso me encántame Escher, pero por riba de todo o que máis me gusta, son as persoas, sereas e cronopias que me acompañan día a día no camiño da vida. Ó contrario que a Marilyn nesa famosa peli, non penso que os diamantes, ou calquera outra cousa inanimada sexan os mellores amigos dunha chica, pobre Marilyn, que soa se debía sentir, eu síntome unha persoa moi afortunada, por contan entre os meus amigos, con seres tan maravillosos e máxicos, como a Cronopia, que nos regala cada día un trociño da súa alma neste blog. Bicos a moreas *****

    ResponderEliminar
  2. Hola Hipatia!

    Ya os echaba de menos!

    Cuánta razón tienes con lo que explicas de Cronopias!

    Yo también me siento afortunada por todo el alma que pone y dispone en este espacio, y que tanto nos hace soñar y sumergirnos en ese mundo del subconsciente, de las emociones, de la humedad de la risa y del llanto...

    Observo que te mima mucho... que cuida mucho de embellecer tus rasgos...

    Desde cuándo os conocéis???
    Cuánto hay de ti en ella, y de ella en ti???

    Preciosísimos mandalas de mariposas y peces, que me encantan!!!

    Sabes? Me siento un poquito sirena, como tú, ya que mi reino es del mar, como buena Cáncer... y también soy una enamorada de los números...

    Biquiños a las dos!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Hipatía, una sirena más terrenal por lo que cuentas.
    Sin embargo, su figura la veo tan mágica como la de Isaura o más aún.
    Escher es genial, las matemáticas no son incompatibles con el arte.
    Hay obras geométricas de gran belleza, ni mencionar lo que las divinas proporciones significaban para los griegos.
    Me gustó su definición de los trabajos artísticos como "juegos serios". Los últimos días los he pasado jugando muy seriamente en mi taller.
    He subido un par de obras al Museo de la luna, ya que Victoria tomó la iniciativa, como para levantar el ánimo y quise acompañarla.
    Tal vez te animes tú también a aportar alguna. No sé cómo funcionará la idea, es un intento utópico más...
    Un beso amiga!

    ResponderEliminar
  4. ANÓNIMO, grazas polo saudo!!! Eu son alegre. Só atopei a Isaura!!! Quedei engaiolada cos seus cantos!!!!
    Saudos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Monikikisnikis !! ¡Qué simpático el Anónimo! ¿verdattt? Me cae bien. Pues sí, como le dije, por fin tuve la suerte de ver a Isaura. ¡Es preciosaaaa! Y el caballito de mar que la escolta WOOOOOWWWW!!! ¡Que vengan más como él!!!! Es divino!!! Hipatia es un poco más seria, creo. No sé si pueda hacerme amiga de ella pero, bueno, lo intentaré… Me sé las tablas de multiplicar hasta el número 7 ¿Bastará con eso? Me fascinan tu historias, Moniquilla de mi vida!!! SÍ, ya lo dijiste: “ Ah, que poco tiempo nos deja la vida ordinaria para estas hermosas inutilidades” Pero ¿sabes qué? Te voy a jalar las orejas. NO SON INUTILIDADES!!!! ¿Acaso no te das cuenta de tooooodo lo que transmite tu espíritu, mujer????? ¿Es inútil alimentarnos el alma????? Quiero más de tus sirenas, de tus caballitos de mar!!! Necesitamos mares como el tuyo para venir a refrescarnos y sentirnos acompañados en esta hermosa vida cotidiana… Te quiero, Mónica. Gracias por todo tu hermosísimo trabajo, y tu caldito gallego… mmmm… delicioso!!!

    ResponderEliminar
  6. Mónica: quédate tranquila, ya ví tu comentario y está todo muy bien, te aprecio mucho yo también. No tengo tu mail por eso te respondo aquí, prefiero no seguir con el tema en mi blog. Gracias, amiga.

    ResponderEliminar
  7. POr cierto Alenka, te encantaría Hipatia. Es simpática, empática y peripatética, pero sobre todo empática. Es capaz hasta de ponerse en el pellejo de las que sólo sabemos hasta la tabla del 7, y eso que es profe de mates.

    ResponderEliminar
  8. Hola Joy, Cronopia y yo nos conocemos, o mejor como diría ella "nos vemos" desde hace unos quince años, y bueno, ella siempre ve lo mejor de mí, lo cual es maravilloso, porque cuando los ánimos no están en su mejor momento, verse a uno mismo a través de los ojos de alguien como ella, siempre es una inyección de energía positiva, Cronopias es una de las que yo llamo "persona medicina", y bueno, sobre todo nos queremos mucho, y hemos vivido juntas momentos muy intensos. Graciela, gracias a Pascal, Babbage, Ada y unos cuantos más contamos con unas calculadoras que hacen que la tabla del 7 no sea tan importante, y como además, y perdonadme la vena matemática, el amor siempre multiplica y nunca divide, el corazón siempre tiene sitio para una persona más, es lo que los matemáticos llamamos un conjunto abierto, y el mío siempre tiene el semáforo en verde. Un placer compartir este espacio mágico que Cronopias nos ofrece con todas vosotras, y bueno, para Mónica, siempre un abrazo de oso, y ánimo, que por su último comentario la veo un poco tocada. Biquiños de chocolate***

    ResponderEliminar
  9. Tocada, no, hundida. Pero es un hundimiento del momento, irrelevante, que poco afecta a lo que en realidad me importa en esta vida, a la realidad REAl (no virtual).

    Tú lo sabes, hay algo que me perturba mucho: tener poco olfato con las personas y estar en un sitio equivocado, librando batallas absurdas con gigantes ficticios.Pues eso es lo que me pasa hoy.Me roba mucha energía.

    Pero mañana... como una rosa de pitiminí o como el ave fenix, que tanto ten.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de sufrir un aluvión de palabras que como sables me han herido, puñaladas verbales que me han dejado con el ánimo doliente .Me viene a la cabeza Nietzsche "para transtornar a un animal hay que darle con algo duro en la cabeza, a un hombre (a una mujer) con una palabra basta." Las palabras bastas y poco delicadas que me han dedicado esta tarde me han dejado con la colita triste entre los corales.¡qué bien que estáis por aquí , escribiendo , como yo, estas hermosas inutilidades!, (que sindudamente, Alenka, curan el alma).

    Citando ahora a Jodorowsky :

    "Si podemos aceptar el dolor, no nos pueden herir".

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto, recuerda a nuestra Scarlett, "mañana será otro día".Biquiños a moreas***

    ResponderEliminar
  12. Gracias Monica por tu comentario de ayer en cierto sitio. Bueno, creo que no merece más comentarios, simplemente agradecerte y espero que como dices, hoy estés cual rosa de pitiminí o ave fenix.
    Siento el haber sido yo la causante (involuntaria).
    Un besote y seguir creando y trayendo más belleza a este mundo.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Victoria:
    Don´t Worry! Be happy!
    ***

    ResponderEliminar
  14. Para todos y todas los que me llamasteis para preocuparos por mi estado de ánimo, estoy muy bien, como siempre.

    Era mi AVATAR el que estaba tocado porque fue él el que sufrió la embestida. Muchas gracias por vuestra preocupación.

    Soy neofita en este mundo virtual. Mi amiga Hipatia tiene más experiencia que yo y es cierto lo que dice sobre las relaciones que se establecen entre la gente en este plano. Se magnifican las situaciones, se distorsionan, se polemiza con vehemencia , se insulta, se descalifica y al día siguiente "aquí no ha pasado nada".

    Hermosa metáfora del espejo de mi amiga Alenka.Pero , en ocasiones, es un espejo como el de Valle-Inclán, se deforma la realidad , se vuelve grotesca, esperpéntica.

    Supongo que no será la última polémica porque mi AVATAR y yo nunca podremos estar calladas.Nuestra relación es como la de Don Quijote y Alonso Quijano, uno "librando batallas absurdas con gigantes ficticios", el otro , intentando no perder el juicio entre tanto lunático.

    Las dos somos unas deslenguadas . En todo caso procuraremos salirnos poco de los márgenes para que no se nos vea mucho.
    Como buenas cronopias , en realidad ni siquiera deberíamos estar en los márgenes. Según la definición de Cortázar los cronopios "somos un dibujo sin márgen, un poema sin rima".
    Y eso queremos seguir siendo.Estar sin estar.
    Acabo con una frase del mismísimo Budha (yo que sólo creo en mi perra Coco) :

    "La verdad es aquella que produce resultado"

    ResponderEliminar
  15. Queridisima Mónica, me alegra saber que te encuentras bien y que tu Avatar se está reponiendo.

    Realmente, no sé qué ha ocurrido ya que he estado ligeramente ausente, pero sí había captado por tus palabras un bajo estado de ánimo, por decirlo de alguna manera....

    Te he cogido mucho cariño y cuando ves a alguien en baja forma, sientes un poco su dolor, así que repito que me alegra vuestra evolución.

    Me atrevo a decir que crees en algo más que en Coco, si no, no seríais tan deslenguadas ni libraríais batallas absurdas"...

    Moitos biquiños, amiga mía

    ResponderEliminar
  16. COCO, es mucha COCO, Joy.

    Un día de estos escribo su cuento y cuelgo su foto.Ya verás.

    Gracias, Derramadora de.... (rellénese la línea de puntos con sustantivos y adjetivos luminosos)

    ResponderEliminar
  17. Maravilloso blog. Muy original. Me encanta el punto onírico de tus obras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, Ana .Bienvenida.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.