"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

martes, 18 de noviembre de 2014

Todos somos mitad hijos de Dios, mitad hijos de puta” 

 Guillermo Borja



Ana Roldán; El Poder.

1 comentario:

  1. Ser Terapeuta , ser autentico
    Texto extraído de: “La locura lo cura:
    manifiesto psicoterapéutico”. De Guillermo
    Borja. Ed. La llave 2004.
    La autenticidad es no cambiar lo que uno es y acotar lo que uno tiene.
    Es la capacidad de manifestarse tal y como se es, sin ocultamientos.Lo auténtico es y tiene valor.
    La autenticidad no es tratar de ser mejor. Esto es sentido del deber,es una obligación, es una orden, una fachada. La verdadera autenticidad es mostrarse, sin juicio, sin temor a ser descalificado.
    Para poder alcanzar esto uno tiene que trabajar mucho. Porque no se trata solo de mostrarse. Así cualquier descarado sería un ser auténtico. No
    hay que confundir y creer que se debe mostrar la verdad hasta el escándalo. Quienes dicen esto están menos interesados en lo primero que en lo segundo. Hay que decir la verdad sin escandalizar.
    La verdadera preocupación y responsabilidad del terapeuta es hacer su trabajo. El trabajo es capacidad de vivir cada instante con conciencia.
    Hasta que esto se convierta en un estilo de vida.
    Hay ciertas deformaciones en los terapeutas que les impide dejar que los pacientes toquen fondo. Se intenta no confictuar más al paciente y sacarlo de
    su sufrimiento. Esto es negativo. Hay que tocar fondo. Hay que ir hacia el lugar de donde quiere huir. Y la única forma de tocar fondo es sucumbiendo a
    las tentaciones. No se pueden superar los obstáculos huyendo de ellos o negándolos. Hay que sucumbir al miedo y a lo que consideramos malo. Tenemos que meternos al pantano.
    Hacemos muy poco trabajo de calvario con conciencia. No es que no hayamos sufrido en la vida, pero lo hemos hecho de manera inconsciente y por eso no hemos obtenido resultado.
    Hay que ir al fondo del océano, hay que ahogarse y no andar con flotadores. Hay que aprender a confiar en la tempestad. Hay que hundirse, flotar, ahogarse y salir. Hay que renunciar a la salida mientras no se haya llegado al fondo. Sino no se resuelve nada. Hablo
    de resolver, no de cambiar. Es necesario llegar al núcleo, a la esencia del conflicto, para poder conocer y elegir con libertad.
    Hay que revivenciar el origen del conflicto, regresar al pecado original. La vivencia tiene un contenido mas profundo, es la experiencia de revivir de
    volver a abrir y de quitar toda la piel. Es un quedarse con la verdad que hay ahí, no con la interpretación mental. La solución está en la experienciamisma, en jugar al riesgo de profundizar en uno mismo. El pensamiento no resuelve.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.