"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

martes, 7 de agosto de 2012

Las mocedades de Ulises


Este libro no es una novela. Es la posible parte de ensueños y de asombros de un largo aprendizaje -- el aprendizaje del oficio de hombre --, sin duda difícil. Son las mocedades que uno hubiera querido para sí, vagancias de libre primogénito en una tierra antigua, y acaso fatigada. Un hadith islámico cuenta que la tierra dijo a Adán, al primer hombre, cuando fue creado: - !Oh, Adán, tú me vienes ahora que yo he perdido mi novedad y juventud!
Pero toda novedad y primavera penden del corazón del hombre, y es éste quien elige las estaciones, las ardientes amistades, las canciones, los caminos, la esposa y la sepultura, y tambien las soledades, los naufragios y las derrotas.
Buscar el secreto profundo de la vida es el grande, nobilísimo ocio. Permitámosle al héroe Ulises que comience a vagar no más nacer, y a regresar no más partir. Démosle fecundos días, poblados de naves, palabras, fuego y sed. Y que él nos devuelva Ítaca, y con ella el rostro de la eterna nostalgia. Todo regreso de un hombre a Ítaca es otra creación del mundo.

No busco nada con este libro, ni siquiera la veracidad última de un gesto, aun cuando conozco el poder de revelación de la imaginación. Cuento como a mí me parece que sería hermoso nacer, madurar y navegar, y digo las palabras que amo, aquellas con las que pueden fabricarse selvas, ciudades, vasos decorados, erguidas cabezas de despejada frente, inquietos potros y lunas nuevas. Pasan por estas páginas vagos transeúntes, diversos los acentos, variados los enigmas. Canto, y acaso el mundo, la vida, los hombres, su cuerpo o sombra miden, durante un breve instante, con la feble caña de mi hexámetro.
(A.C.)

3 comentarios:

  1. Úlo Ulises?
    Acabo de chegar a Marte e non o vexo, atopei a un matrimonio galego cun chiringuito de rosquillas e polbo a marciana, botando as nasas nun cráter. Curiosísimo e todo rarísimo. Voltarei moi moreno. Ciao
    JÚpiter "O Cosmonauta"

    ResponderEliminar
  2. Úlo Ulises? Nas páxinas de Cunqueiro. Outra lectura deste verán extravagante e cheo de marabillas literarias.
    Entre as mocedades de Ulises, as Morganas de Esmelle e o vello que se arroxou pola ventana, paso estes dias.

    Boa viaxe, cosmonauta!.

    ResponderEliminar
  3. PD: Por certo. Concordo con Morgana.
    Sen dúbida, so hai un Esmelle, o de Cunqueiro.
    "Nothing compares to Cunqueiro."

    E despois desta fulera e pataqueira crítica literaria, boas noites, cosmonauta.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.