"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

martes, 28 de febrero de 2012

ARTE E PERVESIDADE

Acabo de ver , por vez primeira, este documental de Leni Riefensthal. Quedei impresionada pola estética das imaxes, polo puramente formal . Aconséllovos ver polo menos esta parte , a da chegada de Hitler en avión ao Congreso de Nuremberg en 1934, despois de ter gañado as eleccións .
O que Riesfensthal presenta aquí é a GRAN MENTIRA , deseñada e planificada concienciudamente, como eficaz instrumento de propaganda e manipulación das masas. GRAN MENTIRA que narra en imaxes, extraordinariamente coidadas , todo o ideario do Mein Kampf de Hitler : traballo duro e digno para todos, ultranacionalismo xermano, culto á xuventude, lealdade e obediencia absolutas ao líder , vida saudable e atlética na Natureza, formación dunha raza superior nórdica , co dereito divino a dominar e manipular a outras razas consideradas inferiores, promoción do socialismo corporativo do estado, disolución do individuo na colectividade...

A VERDADE, A PERVERSA REALIDADE xa todos a coñecemos. Está aínda presente na nosa memoria xenética. Unha barbarie que nos avergoña como especie. Páxinas da historia estremecedoramente REAIS e que deben despertarnos e poñernos alerta nestes tempos tan críticos . Non podemos esquecer que as masas, frustradas e desesperadas por unha situación económica similar a que estamos vivindo, elixiron a Hitler democráticamente nas urnas.
Hoxe , dous países da Unión Europea están gobernados por tecnócratas non elexidos polo pobo.Como lle comentaba a unha amiga blogueira estes días :


"Debemos estar moi atentos e aprender da historia recente. Non ser masa, manter os valores e ideas propios e non ter medo. Aínda coa que está caendo, a democracia segue sendo o mellor sistema dos posibles e debemos facer un gran esforzo para depurala e facer que recobre o seu verdadeiro significado. Non esperar que ninguén nos saque as castañas do lume. Rexenerarnos desde dentro e asasinar ao anano fascista que todos levamos dentro (o covarde, o insolidario, o intolerante ou o violento)".

Déixovos xa coa secuencia do avión e cun comentario formal das imaxes, atopado na rede, moi interesante.



EL AVIÓN DEL FÜHRER
Mucho se ha dicho y escrito de la primera secuencia de El triunfo de la voluntad. Se puede interpretar, por un lado, en términos de representación mítica (Hitler = Odín), tal como hace Kracauer, pero las vistas aéreas también sugieren la idea de ingravidez y elevación. Hitler, por encima de los problemas mundanos, es, sin embargo, o por esa misma razón, capaz de comprender en su justa y más profunda dimensión las auténticas necesidades del pueblo y del alma alemanes. Al propio tiempo, la imagen del avión volando entre algodonosas nubes blancas está cargada de connotaciones de tipo religioso no tanto paganas como cristianas. La sombra del avión se proyecta como una cruz móvil sobre las tierras de labranza y los tejados de los viejos edificios de la ciudad de Nüremberg. Por otro lado, la dimensión mesiánica de la figura del Führer estuvo siempre presente en la mente de los dirigentes nacionalsocialistas. Hitler, salido del pueblo, es elevado a la condición de mesías y retorna al mundo para difundir la buena nueva. El plano del avión, y esta primera secuencia en su conjunto, hacen evocar al cinéfilo otro con ciertas similitudes formales. Me refiero a la primera escena de La dolce vita, en la que se muestra a un enorme Cristo siendo transportado por un helicóptero. En ambos casos, y salvando todas las distancias precisas, se trata de la religión convertida en un espectáculo de masas. Sólo que la perspectiva es muy distinta: en Fellini es irónica y crítica; en Riefenstahl, por el contrario, el punto de vista es el de una convencida y sumisa fiel.
Pero, al mismo tiempo, un avión no es sino eso: un avión. Un hermoso prodigio técnico capaz de levantar el vuelo y de mantenerse en el aire. Hay cierta delectación en la belleza de la máquina en el modo en que Leni Riefenstahl filma el avión que conduce a Hitler a Nüremberg. Se trata, al fin y al cabo, del conocido tema futurista de la valoración de la máquina como objeto estético. "Un automobile ruggente, che sembra correre sulla mitraglia -afirmaba Marinetti ya en 1909- è più bello dalla Vitoria di Samotracia". Pero además, como bien sabemos por los trabajos de Jeffrey Herf, la técnica ocupaba el lugar de una preocupación esencial en la temática de los autores y grupúsculos que, tras la Primera Guerra Mundial, formarán parte del llamado "modernismo reaccionario". Los nazis, después de todo, no hicieron más que apropiarse de ideas gestadas en el seno de esta corriente de pensamiento político y adaptarlas a las necesidades de la práctica política cotidiana.

http://amputaciones.blogspot.com/2007/01/el-ojo-rojo-leni-riefenstahl-1902-2003.html



8 comentarios:

  1. Para ser máis precisos :
    La últimas elecciones libres de la República de Weimar a las que concurrió el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), fueron el 6 de noviembre de 1932. Era una Alemania dividida, que sangraba por las crisis internas, la hiperinflación y por los dictámenes de un anciano y senil canciller, Paul von Hindenburg. En estas elecciones, el Parlamento quedó configurado de la siguiente manera:

    Nacionalsocialistas: 196

    Partido Socialdemócrata: 121

    Partido Comunista: 100

    Centro Católico: 70

    Partido Popular Nacionalista Alemán: 51

    Partido Popular Bávaro: 20

    Grupúsculos: 12

    Partido Popular: 11

    Partido Democrático Alemán: 2

    Partido Económico: 1

    Como se podrá apreciar, los nazis obtuvieron el 30 y poco por cien de los 584 escaños del Reichstag. La suma de las papeletas de los 3 grupos más votados por debajo de ellos era suficiente para relegarlos a la oposición. Las izquierdas le habían ganado la batalla a los nacionalsocialistas. Hitler no tenía que ocupar la Cancillería, pero un dedazo del Presidente de la República, cuya demencia le hacía confundir a Hitler con el Káiser, lo sentó al frente del Parlamento.
    Hitler finalmente ascendió a Canciller el 30 de noviembre de 1933, pero por decreto. Von Papen se conformó con la Vicecancillería.

    ¿Es cierto que la sociedad alemana le apoyaba? Echando un vistazo a las elecciones de julio de 1932, podemos obervar que los nazis habían obtenido 230 escaños, con lo que los 196 de noviembre del mismo año suponía un gran retroceso: habían perdido, en 3 meses, 2 millones de votos. Los comunistas, por cierto, aumentaron de una elección a otra 10 escaños.

    En estas elecciones de noviembre de 1932 los nazis venían respaldados por una campaña de terrorismo callejero contra comunistas y socialdemócratas (reventando actos políticos y conferencias, apaleando a los candidatos locales izquierdistas, quemando locales…) y por generosas donaciones de dinero que hacían que su presupuesto fuese notablemente mayor que el del resto de los partidos; si sumamos esto, digo, veremos que parece ser que no fue la democracia la que aupó a Hitler al poder, sino el desprecio hacia la democracia de los nazis combinado con la connivencia de los poderes fácticos de la República de Weimar y con el “mirar a otro lado” de las autoridades alemanas ante la violencia nacionalsocialista. Mientras tanto, Von Papen, Canciller alemán, gobernaba de forma autoritaria y realizaba grandes concesiones a los nazis con el fin de satisfacerlos. Unas semanas antes de las elecciones de 1933, los nazis quemaron el Reichstag acusando a los comunistas y forzando a Hindenburg a que suspensiese algunas garantías constitucionales.

    El triste final de esta historia no hace sino confirmar nuestra tesis: en las elecciones de marzo de 1933, con un Hitler ya investido Canciller con plenos poderes y con los demás partidos perseguidos por las autoridades, los nazis obtuvieron 288 escaños, frente a los 200 de los partidos socialistas. Es decir, que en unas elecciones no-libres Hitler ganó (como se aprecia, de forma fraudulenta) pero no consiguió acabar con la democracia y el pluralismo. Sólo en el momento en que Hitler decidió prescindir de todo procedimiento electoral y prohibir todos los partidos del Reichstag excepto el suyo (que sumaban juntos mas escaños que el NSDAP), solo entonces, se instauró el totalitarismo. Y ello con el silencio del presidente Hindenburg, de los partidos de derecha, de las Iglesias alemanas (incluyendo la católica) y con el dinero y el apoyo de los grandes capitalistas.

    Fonte : Destructopía

    dualjullei.wordpress.com/2008/06/.../la-elecciones-que-hitler-nunca-gano...

    ResponderEliminar
  2. Gracias polo apuntamento, Herr Cronopia. Leni tamén fixo un documental sobre o pobo nuba, onde mostra a beleza dos seus corpos. A calidade como cineasta vese mancillada pola súa nazificación, eiquí está Garci, que nin con esas, consegue facer un bo film. JU

    ResponderEliminar
  3. Coñezo as fotografías de Leni Riefensthal. Temos o libro (África) na casa. Parécenme impresionantes. Non vin o documental.
    Como curiosidade, deixo aquí a opinión de Susan Sontang (Fascinante fascismo) que pensa que baixo estes traballos de Leni sobre os nuba, descansa a mesma ideoloxía nazi que nos seus documentais dos anos 30 (O triunfo da vontade e Olympia):

    "Lo que hay de distintivo en la versión fascista de la antigua idea del noble salvaje es su desprecio a todo lo que sea reflexivo, crítico y pluralista. En el catálogo de Riefenstahl de la virtud primitiva —como en el de Lévi-Strauss— no es lo intrincado y sutil de la mente primitiva,de su organización social o de su pensamiento lo que se elogia. Riefenstahl recuerda poderosamente la retórica fascista cuando celebra la manera en que los nuba son exaltados y unificados por las pruebas físicas de los encuentros guerreros, en que los hombres nuba,«jadeando y esforzándose», con «sus enormes músculos combándose», se arrojan unos a otros al suelo, luchando no por premios materiales, sino «por la renovación de la sagrada vitalidad de la tribu» (...)

    "La estética fascista incluye —pero va mucho más allá de— la celebración un tanto especial de lo primitivo que se encuentra en
    Los nuba.
    Más generalmente, brota de (y justifica) una preocupación por las situaciones de control, comportamiento sumiso, esfuerzo extravagante y resistencia al dolor; elogia dos estados aparentemente opuestos, la egomanía y la servidumbre.Las relaciones de dominación y de esclavización adoptan la forma de una pompa característica:el apiñamiento de grupos de personas; la conversión de las personas en cosas; la multiplicación o replicación de cosas; y el agrupamiento de personas/cosas alrededor de una todopoderosa e hipnótica figura de jefe o fuerza. La dramaturgia fascista se centra en transacciones orgiásticas entre fuerzas poderosas y sus títeres que, uniformados, se muestran en número cada vez mayor. Su coreografía alterna entre un movimiento incesante y una postura congelada,estática, viril. El arte fascista glorifica la rendición, exalta la falta de pensamiento, otorga poder de seducción a la muerte"
    ARTE E ÉTICA. ESA É A CUESTIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Reagradecimentos pola nova ampliación Frau Crono. Parece ser que os nazis prohibiron o jazz, por ser música salvaxe que levaba as persoas ós máis baixos instintos, pero supoño que é máis por unha cuestión racial ou que os negros a teñen máis grande. Psicopatías arias. JUdio pario.

    ResponderEliminar
  5. Una reflexión estupenda Mónica sobre el nazismo y el arte que deriva de él. El eterno problema filosófico de la ética y la estética, en la que con los años, con los estudios y mi ignorancia, que siento que es cada vez mayor, pienso que por muy bella que sea una imagen, si lleva consigo la alabanza de una persona o una idea que simboliza la crueldad y de la indignidad, deja de serlo. Sólo podría admirarse fuera de su contexto, y eso es imposible, por las implicaciones que lleva. Igual que en cualquier ámbito de nuestras vidas, en dónde la ética y la estética están también presentes, el qué hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos...
    Ah! que buen tema de conversación para estar sentadas alrededor de una mesa, a que si?.
    Gracias por traernos un tema tan importante, y tan bien explicado.
    Y gracias por las preciosas rosas de la entrada anterior!.
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. "Lo esencial es invisible a los ojos"Saint-Exupery. Pero la propaganda entra por los ojos (con la eficaz ayuda de los oídos). Arte para mesmerizar, magnetizar creando un ritmo hipnótico que bloquea eficazmente la capacidad de pensar y distinguirse, de dejar de ser masa uniformada que cede toda su capacidad pensante al líder y simplemente obedece roboticamente. Absorbidos por una estética titánica que lamina las sutilezas en aras de una mentalidad de hormiguero la película escamotea la fealdad, la enfermedad, la muerte y la insuficiencia del hombre como si no existieran. Todo su mundo interior abolido a traves de una mistificación de la acción enérgica, el ansia de plenitud sustituida por la planitud de la acción.
    Lo esencial es invisible a los ojos, está en el interior de cada hombre como una semilla delicada que exige infinitos cuidados, no en desfiles marciales de voluntarios amantes de la lobotomía.
    Perseo

    ResponderEliminar
  7. Se puede mirar y no ver.
    Se puede ver sin mirar.
    Lo que no se puede es mirar y no querer ver lo que a nadie en su sano juicio le gustaría observar.
    JUdio

    ResponderEliminar
  8. Tati, Perseo e Ju : moitas grazas por enriquecer este post cos vosos comentarios, todos eles, moi interesantes, tanto que a propia Leni quixo vir do outro lado a contarvos en persoa a súa visión das cousas :

    "El triunfo de la voluntad me trajo innumerables dificultades después de la guerra. Sí­, era una pelí­cula de encargo, propuesta por Hitler, pero hay que pensar que aquello ocurrió en 1934, en el momento en el que acababa de llegar al poder, no mediante un golpe de estado, sino por una mayorí­a parlamentaria elegida libremente. Entonces Hitler representaba la esperanza de muchos alemanes y era respetado por muchos extranjeros. El mismo Winston Churchill declaró en aquella época que Alemania era digna de envidia por tener ese Führer. Yo nunca he participado en polí­tica ni he pertenecido nunca al partido. ¿Por qué tendrí­a que haber sido yo la única que adivinara el porvenir y supiera entonces que Adolf Hitler iba a conducir a Alemania y al mundo a la catástrofe?… ¿Poque soy mujer o porque la pelí­cula estaba demasiado bien hecha?” (Palabras de Leni Riefenstahl, en: “Femmes cinéastes, ou le triomphe de la volonté”, Charles Ford, Denoí«l/Gonthier, Paris, 1972; repetidas a lo largo del documental de Ray Müller de 1993).
    ¿que queredes que vos diga? Non me creo nada.
    O debate segue aberto.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.