"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

martes, 24 de enero de 2012

INDIGNADOS, NON RESIGNADOS "Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es NO RESIGNARSE”. Sábato



Dostoievski; "Cada uno de nosotros es culpable ante todos, por todos y por todo."





Estes días, La resistencia de Ernesto Sábato é a miña Biblia. Estouno transcribindo case completo nos blogs que participo. Paréceme unha xoia e un arma valiosa para estes tempos difíciles. Está cheo de perlas, de pensamentos alentadores e de fe no ser humano e fundamentado na, como di o autor "esperanza demencial de que unha vida máis humana está ao alcance das nosas mans".
Son palabras luminosas e alentadoras nestes tempos oscuros. Palabras dun home sabio a piques xa de partir, pero co entusiasmo e a bravura dun adolescente apaixoado e amante da vida e da humanidade."Algunos supondrán que, por mi manera de ser, propensa a la melancolía y el pesimismo, estos 90 años con los que cargo encima acabarán por desalentarme; sin embargo, es todo lo contrario."

Ben, pois aquí vos deixo algunhas imaxes pintadas polo autor e un puñado de fragmentos desta obra. Que o disfrutedes. E a RESISTIR.

"Los seres humanos oscilan entre la santidad y el pecado, entre la carne y el espíritu, entre el bien y el mal. Y lo grave, lo estúpido es que desde Socrates se ha querido proscribir su lado oscuro. Esas potencias son invencibles. Y cuando se las ha querido destruir se han agazapado y finalmente se han revelado con mayor violencia y perversidad.
Hay que reconocerlas, pero también luchar incansablemente por el bien. Las grandes religiones no sólo preconizan el bien, sino que ordenan hacerlo, lo que prueba la constante presencia del mal. La vida es un equilibrio tremendo entre el ángel y la bestia. No podemos hablar del hombre como si fuera un ángel, y no debemos hacerlo. Pero tampoco como si fuera una bestia, porque el hombre es capaz de las mayores atrocidades, pero también capaz de los más grandes y puros heroismos." (...)
"Esta crisis no es la crisis del sistema capitalista, como muchos imaginan: es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre. Para la obtención del dinero, han sido válidos todos los medios" (...)
"Quienes se quedan con los sueldos de los maestros, quienes roban a las mutuales o se ponen en el bolsillo el dinero de las licitaciones no pueden ser saludados. No debemos ser asesores de la corrupción. No se puede llevar a la televisión a sujetos que han contribuido a la miseria de sus semejantes y tratarlos como señores delante de los niños ¿Cómo vamos a poder educar si en esta confusión ya no se sabe si la gente es conocida por héroe o criminal? Dirán que exagero, pero ¿acaso no es un crimen que a millones de personas en la pobreza se les quite lo poco que les corresponde? ¿Cuántos escándalos hemos presenciado y todo sigue igual, y nadie_con dinero_ va preso? La gente sabe que se miente, pero parece una ola de tal magnitud que no se la puede impedir. Esto hace sentir impotente a la gente y finalmente produce violencia , ¿hasta dónde vamos a llegar?"
Ernesto Sábato; La Resistencia



C. Gardel - Cambalache







O Cambalache da miña querida Maru. Como me gusta...

Se estades cansos de ler, escoitade a miña amiga. É unha ledicia...

4 comentarios:

  1. ¿hasta dónde vamos a llegar? Lejos, muy lejos, querido maestro. La cosa se está poniendo muy mal, por lo que vos decís y que tiene visos de no tener solución. Los financieros siguen haciendo lo que hicieron siempre, pero con más cantidad, los políticos, idem, pero con menos fidelidad a una ética o ideología, la religión, al lado del que más poder tiene y escondidos en sus templos, interpretando los textos"sagrados" para agradar a sus feligreses. La gente, la masa...el pueblo tiene miedo y cayó en la trampa, van a resistir, pero no van a respetar y se mueven hacia el abismo insolidario y catastrófico del silencio culpable, creyéndose la cantinela "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", algunos sí, y lo siguen haciendo, pero la mayoría no. Un abrazo y gracias, Don Ernesto. JU

    ResponderEliminar
  2. Que vontade de parar o caos da minha vida e ler cousas como esse livro que nos resenhas, cronópia querida.
    Ressistiremos?
    Polo menos que fique o direito a ressistir.
    Abraço

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos : mellor que servidora, que non sabe nada de nada , que vos responda Don Ernesto :
    Para Ju :
    " Resignarse es una cobardía, es el sentimiento que justifica el abandono por lo cual vale la pena luchar, es, de alguna manera, una indignidad" (...)
    "Siento con entusiasmo esta posibilidad de recomenzar otra manera de vivir. Lo que ayuda a la decisión es un mar de fondo, que se ha ido formando a través de hechos aislados que comienzan a entramarse, imágenes que nos sorprenden, libros que leemos. La gente que frecuentamos, un sentimiento de patria cuando estamos en el exilio. Algo diferente que se valora,que nos asombra y que sentimos como una utopía que se nos acercara . El cambio se da cuando nuestra mirada no se separa de ella"
    Anemónica

    ResponderEliminar
  4. Para Raquel:
    " No podemos olvidar que en estos viejos tiempos, ya gastados en sus valores, hay quienes en nada creen, pero también hay multitudes de seres humanos que trabajan y siguen en la espera, como centinelas. En la historia los cortes no son tajantes, y ya en las postrimerías del Imperio Romano, sus ciudadanos frecuentaban a sus vecinos bárbaros, y es seguro que tendrían amores con ellos; así ya están entre nosotros los habitantes de otra manera de vivir. Hoy ,como entonces, hay multitudes de personas que no pertenecen a esta civilización posmoderna, muchas están trágicamente excluídas y otras muchas parecen aún formar parte de las instituciones sociales, pero su alma está preñada de otros valores".
    Resistiremos, Raquel, sen dúbida, coa tiza e a poesía como arma.
    Anemónica cronópica

    ResponderEliminar

Moitas grazas.