"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

lunes, 17 de octubre de 2011

REVOLUCIÓN LÍQUIDA: "BE WATER, MY FRIEND"







Adoro o estado líquido.
Esta lúa está chea de "liquideces": cidades líquidas, laberintos líquidos, mares, ríos , lagos, fontes e regatos. E agora tamén de revolucións líquidas. Así lle chama Zygmunt Bauman, filósofo e sociólogo polaco, o vivido por moitos de nós o 15 de outubro.

"Bauman califica a este movimiento, como es bien evidente, de “emocional” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”. (...)

La emoción es (¿cómo no?) “líquida”. Hierve mucho pero también se enfría unos momentos después. “La emoción es inestable e inapropiada para configurar nada coherente y duradero”. De hecho, la modernidad líquida dentro de la cual se inscriben los indignados posee como característica la temporalidad, “las manifestaciones son episódicas y propensas a la hibernación”. (...)

La emoción es apta para destruir, pero inepta para construir nada

El movimiento crece y crece pero “lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte”. El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencia. “Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes”.

El movimiento no aceptaría un líder. Su potencia es su horizontalidad

Puede decirse, declara el profesor, que “nos hallamos en una fase especialmente interesante, como en un laboratorio de acción social nuevo”. Tarde o pronto la crisis terminará y, sin duda, las cosas serán diferentes pero ¿de qué modo?

“No me pida que sea profeta”, implora Bauman. “En algunos lugares, no en todos, el movimiento ha logrado conquistas importantes pero no es extensible a todos los países”. Lo líquido sigue siendo válido para la previsión del porvenir. La modernidad líquida se expresa, obviamente, en su falta de solidez y de fijeza. Nada se halla lo suficientemente determinado. Ni las ideas, ni los amores, ni los empleos, ni el 15-M. Por eso teme que tal arrebato acabe también, finalmente, “en nada”. No es seguro, pero siendo líquido, ¿cómo no pensar en la evaporación?

El país, hoxe.


Ben , e que? I

Isto invalida a forza de miles de persoas na rúa unidas por unha emoción común?

Existe ou existiu algunha revolución onde non fose a emoción a forza propulsora dos cambios?

A realidade é demasiado sólida e a fluidez deste movemento enche e ilumina as esperanzas nun cambio posible.

Cara onde?

Cara onde van os ríos, as augas das fontes ou dos regatos?

Temos que fluír e sentir dentro de nós a importancia de poder vivir este momento.

Admito incluso, como din algúns, que haxa intereses pouco claros detrás, que isto sexa un experimento de enxeñería social, como resposta o panfleto de Hessel.

Pero a indignación é sólida e os males que a orixinan tamén o son. Vivimos nunha sociedade secuestrada por poderes fácticos non elexidos e os aparentes "poderes políticos" preséntanse como meros títeres , representando unha pantomima para encubrir os verdadeiros factótums que están detrás do escenario. Por iso , o desencanto continúa: cambian os colares pero os cans sempre son os mesmos. Vivimos nunha democracia pero non é real. A tarefa é facer REAL esa democracia.



E falando de democracia, isto é o que está pasando agora no berce da DEMOCRACIA. Isto estase a poñer moi, moi feo...

DA AUGA AO LUME, DO LÍQUIDO AOS GASES INCANDESCENTES



ATENAS, esta mesma tarde.

6 comentarios:

  1. Querida Cronopia: É posible que a forza se vaia pola boca e isto so sirva pra quedarse a gusto, berrando contra quen nunca escoita e so obedece a intereses e beneficios sobre o último exercicio de contas.
    Imos dereitiños cara o mar, "que es el morir", namentres tócanos vivir, nós que podemos e somos tan afortunados de ter a disposición estanterías cheas de produtos pra uso e disfrute. A vida é un Entroido, e nada parece o que é, ou si, quén sabe. Bicos. JU

    ResponderEliminar
  2. Por certo as fotos, belísimas. gracias M. Como decía aquel locutor radiofónico..."É o que nos queda neste asqueroso mundo" iso a beleza, para barbarie e destrución xa abondan as malditas guerras e quenes as provocan. Rebicos a tuta la familia. JU

    ResponderEliminar
  3. Gazas a ti Ju, por nadar neste mar lunático e charlar un ratiño cos selenitas que aquí habitamos.
    Sempre interesantes os teus comentarios.
    Máis bicos.

    ResponderEliminar
  4. Leí varios textos de Z.Bauman: Miedo Líquido, Amor Líquido y Vida de consumo. Este hombre veía todo lo que hoy acontece con una claridad diáfana, este es el mundo que hemos construído...!!!

    Pero las crisis no son eternas. Te lo digo después de haber vivido en carne propia aquí la crisis del 2001, con la gente protestando en las calles durante meses, cinco presidentes en una semana, bancos que caían, cacerolazos...creí que nunca iba a terminar...Cronopia, no te evapores!!!! Resiste!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Graciela. Pues yo no había leído nada de Bauman, tan sólo esta entrevista, y la verdad es que me pareció muy lúcido.
    Son momentos intensos y muy duros para muchísima gente.
    Además, dentro de un mes se celebran aquí unas generales y mi mayor miedo es esa mayoría absoluta de la derecha que pronostican las encuestas, y entonces sí que las cosas se pondrán calientes...
    En fin, resistiremos, claro, qué remedio...
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  6. Alguien dijo una vez que el Estado es el instrumento opresor de la burguesía. Creo que la frase sigue siendo válida en la actualidad si cambiamos burguesía por otro término.
    Efectivamente la democracia no es real, se ha convertido(o quizá siempre lo fue) en una especie de "matrix" en la que todos vivimos creyendo, cada vez menos, que tenemos poder de decisión.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.