"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

sábado, 22 de octubre de 2011

O PEIXE CRONOS DEVORANDO CRONOPIAS

A realidade estase volvendo tan complexa ,tan difícil de valorar, analizar e comprender... Nun mesmo día ETA abandona as armas e Gadafi é brutalmente asasinado. E todo pasa a velocidade de vértigo.
Entón mírome ao espello na percura de calma e comprensión de, polo menos, o que teño máis cerca, esa imaxe que o espello devolve, esa extensión do que eu son en realidade... e alí no fondo do lago aparece él: o PEIXE CRONOS, feroz e terrible, con ansias de devorarnos.



SYLVIA PLATH; EL ESPEJO

Soy de plata y exacto.
No tengo prejuicios.
Todo lo que veo lo trago de inmediato
tal y como es,
sin la turbiedad del amor o de la antipatía.
No soy cruel, solo veraz-
el ojo de un diosecillo con cuatro esquinas-.
La mayor parte del tiempo medito
sobre la pared de enfrente.
Es rosada. Con manchas. La he mirado tanto
que creo que forma parte de mi corazón. Pero se mueve.
Caras y oscuridad nos separan una y otra vez.

Ahora soy un lago. Una mujer se asoma sobre mí,
buscando en mi extensión lo que ella es en realidad.
Luego se vuelve hacia esas embusteras, las velas o la luna.
Veo su espalda y la reflejo con fidelidad.
Me recompensa con lágrimas y gesticula con las manos.
Soy importante para ella. Viene y va.
Cada mañana es su cara lo que sucede a la oscuridad.
En mí ha ahogado una muchacha, y desde mí
una mujer mayor
se eleva hacia ella día tras día, como un pez terrible.




Pink Floyd (Dark Side Of The Moon) - Time









Pablo Milanes - El tiempo pasa






7 comentarios:

  1. Cronos es inexorable, nos devora a todos.

    ResponderEliminar
  2. Así es Inma. Una verdad como un templo. Y en una época de tan pocas certezas, hasta consuela poder afirmar algo con rotundidad.

    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso e despierte
    contemplando
    cómo se passa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando;(...)
    Un abrazo y muchas gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué? El reflejo de tu imagen no es nunca tu verdadero reflejo, como vosotras bien sabéis.
    Una de las ventajas de la madurez es la liberación del espejo que trae consigo. Yo estoy muy contenta y orgullosa de decir que cada vez me miro menos al espejo, y que cada vez me importa menos lo que ese mentiroso tenga que decir. Yo prefiero mirarme en mis amigos, o en mis hijos, en algunos de mis alumnos, en mis compañeros de trabajo, o en mi familia. Mi reflejo en ellos me importa mucho más.
    Yo sé que lo que me pone guapa no es el maquillaje, o la ropa, sino la alegría, las buenas noticias, compartir tiempo con gente que vale la pena, tener la conciencia en paz. Esa sensación de equilibrio, de armonía.
    Difícil de conseguir, ya lo sé. Pero estaréis de acuerdo en que no hay mejor tratamiento de belleza. Frente a eso, no hay espejo que se os resista, amigas.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Ana. Estoy de acuerdo contigo. El mejor espejo es el reflejo en los ojos de los que te quieren, pero también en los de aquellos que no nos quieren tanto , porque de todo se aprende.

    De todos modos creo que debemos reconciliarnos con nuestro hermano pez porque nos ha acompañado siempre, desde el primer latido hasta el último. Tan sólo estar bien atentas y escuchar su tic-tac, avivar el seso y recordar...para que todo lo vivido sea todavía más intenso.
    Además tú y yo también tenemos la mitad del cuerpo cubierto de escamas , así que el peixe cronos debe ser medio primo nuestro . Y no se debe renegar de la familia.

    ResponderEliminar
  5. Pues también es cierto eso que dices, Ana.
    Lo que te devuelve el espejo del alma es lo importante después del viaje , pero nuestra fragilidad humana nos hace caer en vanidades comprensibles que, además, no hablan sólo del deterioro de la carne, sino tal vez del temor a que sin nuestro envoltorio no nos reconozcamos, aunque los demás lo hagan.

    ResponderEliminar
  6. CRONOS, EROS y TÁNATOS.
    Menudo trío!.

    ResponderEliminar
  7. por favor, como puedo ponerme en contacto con la autora de "cronos" Mónica, publicado en el blog "lalunaquesemeceternamente".
    Formo parte del grupo universitario de teatro de ferrol
    mi correo es simonagaila@yahoo.es
    lo publico como anónimo porque no sé hacerlo de otro modo
    MUCHAS GRACIAS!
    martes, marzo 19, 2013

    ResponderEliminar

Moitas grazas.