"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

domingo, 25 de septiembre de 2011

PROFESORES , BARRA AS


Non me da a gana de entrar na polémica. Os que nos gobernan teñen tódolos medios de des-información (públicos e privados) ao seu alcance para desprestixiar a todo un colectivo. As miñas enerxías, a estas alturas do curso, as preciso todas, porque o traballo que nos agarda nas aulas é arduo e non van conseguir restarme as forzas , a ilusión e as ganas coas que tódolos cursos, desde hai máis de vinte, comeza setembro para min. Porque creo no ensino público, nunha educación libre e de calidade para TODOS.
Non penso entrar no seu xogo . O seu obxectivo está claro: o desmantelamento do estado do benestar. Cargarse dun só golpe o que tanto custou edificar : unha sanidade e unha educación universal, gratuíta e de calidade.
Así que aquí estamos os pofes e profas, coa nosa única arma : a conciencia da responsabilidade que supón realizar un traballo esencial para construír unha sociedade máis xusta e igualitaria. Un traballo que nunca acaba na aula, que absorbe unha gran parte das nosas enerxías, que nos obriga a cuestionarnos constantemente a nosa labor, sempre coa mirada posta na potenciación das capacidades dos nosos alumnos e alumnas, axudándolles a madurar nun mundo cada vez máis inxusto.
E non digo máis. Xa dixen que paso da polémica. Mañá é luns e comeza unha semana de moito traballo.


Déixovos xa con Elvira Lindo e a súa impecable defensa da nosa profesión.



PROFESORES
Elvira Lindo ; El País

Confundir horas lectivas con horas de trabajo no es gratuito, es una manera de contribuir al lugar común de que los profesores trabajan poco. Tampoco es nuevo: siempre que se trata de estrechar los derechos laborales en la enseñanza alguien deja caer, como de manera inocente, que los docentes de la educación pública gozan de más ventajas que el resto de los trabajadores. Por más que se informe sobre los desafíos a los que se enfrenta un profesor en nuestros días, siempre habrá un buen ciudadano que llame a la radio o escriba al periódico para informar, por ejemplo, de las largas vacaciones que disfrutan los maestros. Es un clásico. A los políticos se les llena la boca con que no hay inversión más útil en nuestro país que la destinada a educación, hasta que un día se ponen a hacer números y empiezan por ahí: prescindiendo de interinos y poniendo sobre los hombros de cada trabajador dos horas más.
Explicar que ser profesor no consiste solo en dar clase debería de ser innecesario. ¿Qué consideración se les tiene a los docentes si se extiende esa idea? El profesor enseña, pero también corrige, ha de preparar sus clases, perder un tiempo precioso en absurdos requerimientos burocráticos y, en ocasiones, hacer labores de trabajador social. La educación requiere ahora más energía que nunca y no es infrecuente que el enseñante desarrolle patologías físicas o psíquicas. Su trabajo cansa, es más duro que muchos de los trabajos que nosotros realizamos. Los niños y los adolescentes son grandes devoradores de la energía adulta. Los escritores que hemos visitado colegios e institutos lo sabemos: dos horas dando una charla ante una vampírica muchachada te dejan para el arrastre.

¿Cómo pretenden los responsables del injustificable derroche autonómico que se comprenda que el sacrificio ha de comenzar por los que ya están sacrificados?

E para que Rosa Montero non se moleste, aquí vai outro na mesma liña:

EN MARTE
Rosa Montero; El país

Los articulistas llevan dos semanas escribiendo sobre los profesores: pocas veces he visto tanta redundancia. Mis disculpas al lector que ya esté harto, pero es que resulta muy difícil de entender que los políticos se llenen la boca hablando de la educación y luego la torpedeen: por ejemplo, los recortes quitarán profesores de apoyo para niños inmigrantes y marginados (y la brecha con la educación privada será cada día mayor). Los políticos también dicen ser fervientes defensores de la familia, pero tienen tan poca relación con sus hijos y los profesores de sus hijos que ignoran que las horas lectivas no son las únicas horas laborales. Según la OCDE, los profesores españoles trabajan en total menos horas que la media europea; pero, ¿cómo se mide eso? ¿Cómo se mide la atención a los alumnos, la organización de materiales, el reciclaje personal? La OCDE ofrece otro dato más objetivo: los españoles son los que más horas de clase dan. Y esto repercute en el trabajo real: más preparación, más corrección de exámenes; cuando he dado charlas en colegios he constatado el inmenso esfuerzo que la mayoría del profesorado invierte en su labor. Me gustaría saber cuántas horas trabajan los políticos españoles según la OCDE. ¿Y qué horas contabilizamos? ¿Solo las que pasan en el Congreso? ¡Y encima faltan tanto! Esos políticos aferrados a sus privilegios racanean con la enseñanza y solo sacarán el chocolate del loro (pobre lorito, siempre tan esquilmado). Una asamblea del APA del instituto Sierra de Guadarrama acaba de acordar por unanimidad abrir una cuenta en la que los padres meterán dinero para los profesores en huelga. Es una muestra de la alianza que, en defensa de la calidad de enseñanza, están formando los profesores y esos padres que sí conocen la realidad y sí se preocupan de sus hijos. Nuestros dirigentes, en cambio, siguen en Marte.

4 comentarios:

  1. Sinto a confusión de onte. O primeiro artigo era de Elvira Lindo e non de Rosa Montero. ¡Cabeciña!
    Grazas, Nacho, por avisar.

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  2. Si me lo permites, añadiré un par de cosas:
    La primera es mi respuesta a una persona que me planteó el tema, famoso, de las cuarenta horas semanales. Le contesté que si me aseguraba que iba a trabajar cuarenta horas lo firmaba ya, pero eso si cuando llegase a esa cantidad, fuese en el momento que fuese, pararía.
    La segunda, añadir que además de las tareas que se han mencionado en los artículos que has publicado,los profesores hemos tenido que asumir las innovaciones tecnológicas y nos hemos convertido en bloggers, especialistas en redes sociales y en aulas virtuales, con todo el trabajo que demanda su mantenimiento (lo sé muy bien, porque a ello dedico una gran parte de mi "tiempo libre"), con la diferencia de que los blogs académicos, las redes o las aulas virtuales no las hemos utilizado para comunicar a nuestros seguidores nuestros estados de animo o pensamientos (cuando lo hacemos, es exclusivamente en el ámbito privado, como yo ahora), ni para vender nada, ni para darnos publicidad. Nuestros esfuerzos en ese ámbito van destinados a proporcionar al alumnado y a nosotros mismos material complementario, apuntes, selecciones de enlaces y ejercicios.
    ¿Por qué si no, tendría yo tan abandonadas mis propias aficiones?
    Pero al parecer no es suficiente.
    Sin duda es mucho menos cool.

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  3. Toda la razón y más , Inma.
    Creo que todo el profesorado debería hacer una labor de contrapropaganda para hacer frente a esta campaña brutal de los medios y de los gobernantes hacia nuestra profesión y protestar de diferentes maneras (no sólo la huelga)contra estos recortes brutales que van en detrimento de la calidad de enseñanza.
    Creo que deberíamos hacer un sobreesfuerzo y dedicar horas, fuera de nuestro horario lectivo, a hacer partícipes a los padres y a la sociedad en general, de todo lo que está pasando. Al fin y al cabo van a ser sus hijos los grandes perjudicados. Es una idea un tanto peregrina, lo sé, pero pienso que las maneras de luchar también tienen que cambiar en estos tiempos tan cambiantes y vertiginosos.

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  4. estoy con vosotros, la educación es primordial y el que no lo vea así se equivoca.

    biquiños,.

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Moitas grazas.