"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

viernes, 12 de agosto de 2011

QUENTANDO MOTORES

La educación es algo admirable, sin embargo, es bueno recordar, que nada que valga la pena se puede enseñar.(Óscar Wilde)



APRENDER A ENSINAR

Porque servidora, entre outras moitas cousas, si, tamén é profesora.
En min non foi algo vocacional. Nunca pensei que adicaría a miña vida á docencia. Eu sempre quixen ser moitas outras cousas: azafata, por exemplo, a pesar da miña fobia a voar. Parecíame moi "glamouroso" o ritual de xestos das azafatas antes de despegar.
Pero o destino ( ou que sei eu) , púxome na man unha tiza e diante unha pizarra. E agora síntome privilexiada porque adoro o contacto cos adolescentes e amo este traballo tan intenso, frustrante ás veces, pero moi fermoso ( como se nota que estou de vacacións). É este un traballo no que nunca se deixa de aprender: a ser, a estar, a comunicar, a dar.

Paradóxicamente, sinto que pouco lle teño que ensinar a estos rapaces/as e , aínda menos , neste mundo tan complicado. A maior parte das veces son eles os que me ensinan a mín.

Porque setembro está xa á volta da esquina e dado que este curso promete ser moi quente, aí vai unha dose de entusiasmo e reflexión por se algún colega pasa por aquí..


"Años atrás me sentía como un campesino que, después de mucho tiempo cultivando su tierra, se encuentra con un tesoro: una planta cuyo jugo pudiera matar al dragón que asola la comarca. De pronto, me vi habiendo inventado lo que hacía falta para una transformación rápida y masiva de la educación en Occidente. Me parecía obvio que nuestra salvación depende de un cambio de conciencia y que sólo la educación podría permitirlo: está en nuestras manos llegar a educar seres más sabios, benévolos y libres que nosotros. Pero ahora me parece que, más bien, tal transformación podría ser posible. Pues hay resistencias, ¡y qué resistencias! Ni son muchos quienes quieren el cambio de la educación entre los profesores, cansados y desmotivados, ni parecen quererla los ministerios. No la esperan ya los estudiantes, y menos aún la anhela el imperio comercial global. Así, tenemos la visión, la metodología y hasta la estrategia, pero sabemos que la educación sólo podría cambiar si llega a haber suficiente voluntad política a través de la maduración de la conciencia de los poderosos; o si llega a haber consenso en la opinión pública, de cuya legitimación –más tarde que temprano– todo depende.

Les hablo, pues, a las autoridades, que tal vez algo pueden hacer en vez de rendirse al imperio comercial pseudo-democrático de Mamón. Les hablo a los profesores, instándoles a que dejen atrás su resignación y se hagan agentes de un gran sueño. Les hablo a los potentados anodinos, cuyo despotismo se oculta tras la máscara de un supuestamente democrático despotismo del mercado; y les hablo a los funcionarios de los grandes organismos del comercio global, con la esperanza de comprender colectivamente cómo no sólo nos convendría a todos, sino a ellos mismos, cumplir con la responsabilidad que nos cabe de velar por el rumbo de nuestra nave espacial Tierra."

Claudio Naranjo es psiquiatra y creador de la psicología de los Eneatipos o Eneagrama.
Público



Les Luthiers - Teorema de Tales






10 comentarios:

  1. recolho :-),
    eu também às voltas com a volta, setembro está aí, cada vez é mais absurdo falar da perífrase aspectual iterativa, mas há que aprender a estar no mundo e a respeitar, e com isso já estás transformando algo na educaçom, ainda que seja pouco, nom é?
    recolho,
    e vou digerir essas palavras... a ver como se dá :-)

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  2. Por favor, ¡que herexía!. A perifrase aspectual iterativa é esencial para o ser humano (barra a). Tanto como o "que relativo"ou as cláusulas de infinitivo.

    Faite mirar este escepticismo académico porque por aí véxoche mal, querida anónima.

    ¡que desjrasia!¡que equinosio!Non se pode vivir sen gramática. A vida non ten sentido sen unha boa análise morfolóxica (ou sintáctica, que tanto monta).

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  3. Excelente entrada, Maestra Mónicronopia. Si no te molesta, me la llevo a mi muro en FB.
    Tengo ahí algunos colegas maestros a quienes les gustará muchísimo verla.
    Muchos besos y un abrazote apretao-apretao.

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  4. Menos mal que no te convertiste en azafata!!! No quiero ni imaginar esos vuelos, se hubieran convertido en unas caóticas fiestas cronopiales muy divertidas!

    Yo tenía un poco de alma de maestra, de hecho le enseñaba, un año antes, a mi pobre hermana menor( con pizarra y tiza!)...Cuando ella entraba al curso, ya se sabía todo. Por suerte me dediqué a algo más libre, acorde con mi espíritu indómito.
    Besos. Aún estás de vacaciones...

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  5. Te recito con tu cita del FB, Graciela:

    "Yo no existía para hacer versos, para predicar o para pintar. Ni yo, ni ningún otro hombre existíamos para eso. Todo ello era secundario.
    El verdadero oficio de cada uno era tan sólo llegar hasta sí mismo. Luego podía terminar en poeta o en loco, en profeta o en criminal. Eso no era cosa suya, y, además en último término, carecía de todo alcance. Su misión era encontrar su destino propio, no uno cualquiera, y vivirlo por entero hasta el final.
    Demian (Herman Hesse)."

    Y añado esta otra de Óscar Wilde :

    Un hombre cuyo deseo sea ser algo aparte de sí mismo, ser Miembro del Parlamento, o tendero próspero, o abogado eminente, o juez, o cualquier bobada semejante, de todas consigue ser lo que quieres ser. Ese es su castigo. El que quiera una máscara tiene que llevarla."

    Es que por ahí va al post. "Ser profesora" en este caso, no resuelve nada. Se trata de conocerse bien a uno mismo y luego aplicar sabiamente ese conocimiento. Si queremos que cambie la educación para que cambie el mundo, los profesores/as tenemos que ser conscientes de que somos un agente muy importante para que ese cambio se poduzca. Pero el trabajo duro tiene que empezar por nosotros mismos.

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  6. Me alegro de que te guste, Alenka. Comparte lo que quieras.
    Abrazote, abrazote.

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  7. En cuanto a lo de “azafata cronopial” , tienes razón, Graciela, hubiera sido la ruina para la compañía aérea.
    Mi pánico a volar me viene de mi hija Sara. De tal astilla tal palo. La diferencia es que ella es más espontánea y no lo disimula. En una ocasión en que viajábamos a Escocia, las azafatas después de su ritual gesticulante advirtieron a los pasajeros de que en París había turbulencias. Todavía estábamos en tierra y a mi hija se le disparó el pánico , perdió el control , y comenzó a emitir alaridos acompañados de un llanto desconsolado:

    ¡DIOS MÍO; TURRRBULENCIAS EN PARÍSSSS. NOS VAMOS A MORIRRRR TODOOOOSSSS!.

    Los pasajeros se quedaron mudos , helados y pálidos y a mí me entró un ataque de risa nerviosa. Recordé aquella escena de la película París-Texas, en la que el protagonista quiere bajarse del avión a toda costa cuando éste está iniciando las maniobras de despegue. A mi lado, una señora inglesa encantadora , con su flema británica me tranquilizó : “No se preocupe. La chiquilla dice lo que todos pensamos , pero no nos atrevemos a decir”. Tuvimos la gran suerte de que al lado de Sara viajaba un médico que se vio obligado a arrearle un tranquilizante. A partir de ahí el viaje fue fantástico. El médico en cuestión iba a presentar una ponencia a Edimburgo y llevaba un portatil con “deliciosas fotografías “ de fetos diseccionados, y Sara, que también es muy aprensiva, iba feliz escuchando el relato del médico y contemplando las escabrosas imágenes.

    En fin. Ella sí que es cronopia. Pero cronopia-cronopia. Aunque creo que si yo hubiera sido azafata, habría hecho eso , no una , ni dos, sino muchas veces.

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  8. Me encantó tu relato, pude verlas y oirlas...divinas cronopias!!!
    Respecto a la profesión: tienes razón, no deja de ser una circunstancia. Y no pongo en duda la importancia de enseñar. Te cito otra de mis frases favoritas, ésta en mi perfil del FB: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo." (Nelson Mandela). Sin dudas.
    Pero yo misma creo que elegí mejor mi camino, en el sentido de que me siento muy presionada cuando tengo que cumplir un horario, responder a un jefe o a una directora de colegio, etc, etc Entonces siempre me he buscado tareas o profesiones en las que trabajo en forma independiente.
    Pero lo importante es llegar a uno mismo, como decia Hesse, más allá de lo que hagas. Ese es el verdadero destino.
    Besos.
    (Ayer estuve preparando el sobre que volará hacia tí...)

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  9. ¡yupiiii!.¡qué ilusión me hace , Graciela!. Interrogaré al cartero todos los días: "¿hay algo para mí?¿hay algo para mí?". No va a hacer falta que llame dos veces. Lo estaré esperando ansiosa.

    Estoy de acuerdo contigo : no tener horarios, ni presiones de ningún tipo, tiene que ser maravilloso. Es la única manera de poder crear con libertad. Una parte de mí también desearía ser artista como tú y dedicarme en cuerpo y alma a la pasión creadora. Pero estas son las cartas que me han tocado y tengo que jugar bien la partida, o por lo menos, lo mejor que pueda.
    Un besazo

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  10. Pois noraboa pola túa profesión. Tés unha gran responsabiliades nas túas máns.

    biquiños,

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Moitas grazas.