"A imaxe é o vehículo da emoción, é a súa enerxía, e con ela facilítase o acceso á consciencia, é dicir, que toda emoción é factible de transformarse nunha imaxe. Toda imaxe conforma un acto creativo e é por iso que o inconsciente fundamenta a creatividade"
C.G.Jung

“Desde el punto de vista espiritual, el viaje no es nunca la mera traslación en el espacio, sino la tensión de búsqueda y de cambio que determina el movimiento y la experiencia que se deriva del mismo”.
“En consecuencia
estudiar, investigar, buscar, vivir intensamente lo nuevo y profundo, son modalidades de viajar o, si se quiere, equivalentes espirituales y simbólicos del viaje”.
J.E. Cirlot

sábado, 17 de abril de 2010

CAPÍTULO VIII: MARUXAINA, A SEREA MUTILADA




Eramos mociñas a piques de dar ó triplo salto mortal a idade adulta. Moi amigas desde a infancia, a nosa relación era moi estreita. Nunca saíamos a unha sen a outra. Maruxaina era alegre, sempre sorría aínda que non houbera moitas razóns para facelo.Era doce, cariñosa e moi curiosa.Eu ía detrás dela porque sempre fun máis medorenta. Maruxaina non lle tiña medo a nada.Gústaballe descubrir novos espazos submarinos,seres abisais nunca antes vistos. Tamén tiña un vicio segredo: espiar ós seres humanos nas praias de Camelle.
Aquel día ,ela repetía : "Algo está a piques de suceder".
Como era moi fantasiosa non lle fixen moito caso. Demoreime observando a danza silenciosa das augamares e perdina de vista. De pronto escoitamos un ruído brutal, un estoupido infernal no medio do mar.Chamei a berros por ela e a resposta foi unha queixa case muda.Diante de min pasaron os seus brazos como peixes tráxicos.


Unha néboa vermella de seres de auga desfeitos foi o último que vin antes dun segundo estoupido.A aquela destrución ,os humanos chamábanlle PESCAR.

10 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhh!.... Qué terrible!...

    He entendido bien, Mónica?

    Mariña dice que vio los brazos de Maruxaina pasar por delante de ella, y una nube roja de seres de agua deshechos, debido a la pesca con dinamita?

    Terrible y despiadado!
    Todavía se PESCA así?
    Está permitido?

    Mónica, tesoro, aún te queda un poco de caldiño para entrar en calor?... es que me he quedado de piedra!

    El trabajo que has hecho es precioso! Has tallado madera?

    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica linda!!! Ya regresé. Hace rato vi también esta entrada, pero solamente dejé mi comentario en la entrada anterior. No pude, en ese momento, decirte todo lo que me hiciste vivir. Sin saber tu rostro, pude verte cuando rescataste esa tabla de madera tan llena de años como el mismo mar. La acunaste en tu regazo, la cubriste con un sueño, y tus sirenas vinieron a arrullarnos con su canto. Sí, ahí también estaba yo, en ese pedacito de madera, jugando con tus sirenas. La voz de Mariña nos contaba la historia, y nosotras, confiadas, disfrutábamos del mar… Mónica, amiga mía, guarda ya esa tabla gastada por un mar de lágrimas. No puedo decirte más. Todo mi cariño, Alicia

    ResponderEliminar
  3. Sí, querida Joy, has entendido perfectamente.Además de "as pedras máxicas, a auga sanadora e a oliña de caldo" te voy a tener que entregar un diploma al final de esta historia porque ya entiendes mi lengua totalmente.

    Afortunadamente aquí ya no se pesca así.Está totalmente prohibido, pero se pescó.Me consta que hay países en donde se sigue haciendo.
    Es la vieja historia : los humanos prepotentes que nos creemos los amos de todo lo que existe y que podemos hacer lo que nos de la gana sin medir las consecuencias.Así nos va.Mejor dicho, así le va al planeta.

    Queda caldo, Joy.¿te gusta espesito con muchos grelitos o más líquido?. Ahí tienes,guapa.

    La madera no esta tallada.Es un collage sobre un tabla vieja . A mí me encantan los restos de embarcaciones que llegan a las playas después de los temporales, con sus grietas, sus pinturas desgastadas.Las utilizo como soporte para mis sirenas desde siempre porque creo que las carga de significaciones, de ecos y olores del mar, de viejas historias jamás narradas.

    Las vuelve más poéticas

    ResponderEliminar
  4. Alenka, bonita, que tal la olla de caldo que nunca se acaba.¿te gustó?.

    A Mariña le cuesta mucho contar esta parte de la historia porque estaba allí el día que ocurrió lo que ocurrió.

    Ella lo advirtió al principio:

    "Vouvos contar unha historia triste".

    Pero lo más triste todavía no ha llegado.Así es que id preparando los pañuelos, porque el final se acerca , y es un final bastante NEGRO.

    ¿qué tal va todo en el ESPEJO?

    ResponderEliminar
  5. Monikiñikiñikiñikiñkiñkiñkiikkkiññkkikki!!!!! Rediéz! Que me cayó el veinte!!! (Bueno, la peseta?? ¿Qué le ponéis a los tragamonedas que os dan dulces, chicles y demás tiramalgamas o picamuelas?? ) Bueno, pues eso, c…. !!! Que me ha caído el veinte en la maquinita del cerebro. Ya sé por qué Alicia salió de aquí hecha un mar de lágrima y moco: le puso mucho CHILE al Caldo eterno!!! Yo por eso, directito al Caldo Galego. Pero te advierto, me llevaré itacate. ¿QUÉ ES EL ITACATE? "Esta palabra tiene un origen campesino y familiar. Cuando el marido salía a realizar las faenas del campo, como muchas veces no tenía tiempo de regresar a su casa a comer, la mujer le preparaba una vianda o "envoltorio" con comida para que almuerce. Por ello, era y sigue siendo común en el campo mexicano ver a los hombres salir de sus casas con ese envoltorio o "itacate". Más tarde esta práctica campesina se extendió en las ciudades para denominar al alimento de los niños cuando van a la escuela y también en las casas cuando se celebra una comida especial o de fiesta, como una costumbre generosa de quienes ofrecieron ese festejo regalando la comida sobrante. Es una manera cortez de elogiar a los dueños de casa cuando lo que se sirvió durante la reunión, estuvo excelente. Y la manera de pedirlo, medio en broma y medio en serio, es diciendo ¿Me das mi itacate? como solicitud para poder llevarse algunas porciones de lo que se comió y con mucha suerte sobró. (www.elportaldemexico.com)
    Te dejo un beso de tepache. El pozole te lo debo. Alenkiñikiñikikñiñkkiñkkiñkka.

    ResponderEliminar
  6. Ijole!... Tanto rato hablando del itacate... y yo sin enterarme!... Pues ahora que ya me he enterado (gracias Alenkita, guapa por la bonita explicación...) Mónica, anfitriona linda, YO TAMBIÉN QIERO MI ITACATE!

    Me ha encantado saber que le has hecho honores al mar, que te entregó su tesoro en forma de tabla, engalanándola aún más para él!

    He tardado porque he pasado un día bonito, incluído paseo cercano al mar, y he hecho provisiones de kleenex porque ya me la veo venir...

    Menos mal que nos vamos concienciando "pokito a poko" y se prohibió lo que nunca debería haberse permitido...

    Biquiños a las dos!

    ResponderEliminar
  7. Una belleza de trabajo.

    Un placer de ver y dan ganas de hacer.

    Mi saludo desde el mar,Liliana.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alenkikiña, por esta lluvia de palabras con las que nos regalas : itacate,pozole,tepache...¡mmmm qué ricas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Joy. Aquí estoy de nuevo.Me he retirado unos días a la montaña a recoger toda la energía necesaria para acabar con bien esta tristísima historia .
    ¿Estás ya bien aprovisionada de Kleenex?
    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias ,María (o Liliana), por venir a mi casa.

    ResponderEliminar

Moitas grazas.