http://alwari.wordpress.com/mujeres-que-corren-con-los-lobos-clarissa-pinkola-estes/introduccion/capitulo-2-la-persecucion-del-intruso-el-comienzo-de-la-iniciacion/
Barba Azul representa al hombre oscuro que habita en la psique de todas las mujeres, es el depredador innato. Es una fuerza que hay que refrenar, y para hacerlo, las mujeres deben conservar sus facultades instintivas: la perspicacia, la intuición, la resistencia, la capacidad de amar con tenacidad, de sanar intuitivamente y de cuidar su creatividad, la aguda percepción, la agudeza auditiva. Barba Azul es la figura psíquica que se opone a todo ello.
86.- Para desarrollar la conciencia, hay que buscar lo que se oculta detrás de lo directamente observable. Barba Azul es la tendencia de la psique que nos impide buscar detrás de lo visible, es la que prohíbe abrir la puerta.
87.- Cuando las mujeres abren las puertas de sus propias vidas y examinan (como en el cuento de Barba Azul, cuando su mujer descubre la habitación llena de cadáveres de mujeres) las carnicerías ocultas en aquellos recónditos lugares, suelen descubrir que han estado permitiendo la ejecución sumaria de sus sueños, objetivos y esperanzas más decisivos. (Una ejecución que ellas mismas han llevado a cabo, al no permitir el libre desarrollo de su esencia femenina. Cuando esta situación se prolonga, el depredador acaba saliendo al exterior en forma de hombre que la maltrata. Un hombre que no será más que un simple personaje de su obra, un actor a sueldo).
117.- Para resistir al depredador, las mujeres han de decir su verdad con voz clara. Las mujeres que no saben identificar al depredador que se aloja en su psique pueden pertenecer a dos categorías: la de las no iniciadas, las jóvenes e ingenuas o bien aquellas cuyo instinto ha sido dañado. La cura, tanto para una como para otra, es escuchar la propia intuición, la propia voz interior, (la meditación).
Clarissa Pinkola Estés ; Mujeres que corren con los lobos
Compostela, Galeras. Ben poidera ser o castelo de Barbazul |
"Cadáver delisioso" dos alumnos de 4º C e decorado por Imane Wahmid |
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.